San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Campaña antiaftosa: en un mes ya se vacunó a casi el 45 % de bovinos de Mendoza

En la provincia ya se han colocado más de 190 mil dosis para combatir la enfermedad. El plan se inició el 3 de febrero y finaliza el 3 de mayo.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería de Mendoza, en conjunto con la Fundación Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen), informa que desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la aftosa ya se vacunó al 43,9 % de bovinos locales.

Así se desprende de un informe de avance de vacunación emitido por la Coprosamen donde se especifica que del total de animales previstos vacunar, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) (433.859), ya se han colocado 190.679 dosis.

Los departamentos con mayor cantidad de animales a vacunar son General Alvear (47.757), San Rafael (64.856), La Paz (21.197) y Malargüe (19.498). El resto de los departamentos donde se desarrolla la actividad ganadera tienen en promedio poco más de 4.600 cabezas en condiciones de ser vacunadas.

Para este plan de vacunación se tienen en cuenta 433.859 animales distribuidos en 5.170 unidades productivas. En este sentido, el informe detalla que son 9.852 vacas, 19.163 vaquillonas, 8931 novillos, 10.445 novillitos, 5.877 toros, 24.700 terneras y 27.711 terneros.

“Realmente la campaña de vacunación viene bien. A poco más de un mes de iniciadas las tareas, ya nos estamos acercando a casi el 50 % del total de los animales”, remarcó Damián Carbó, director de Ganadería de Mendoza.

El funcionario añadió: “Esta campaña se hace todos los años a nivel nacional, y Mendoza, por ser una zona árida, tiene un régimen especial. En los predios considerados de riesgo se hace una doble vacunación a raíz del mayor movimiento de hacienda por compra y venta”.

Por otro lado, Carbó remarcó que a todos aquellos que no implementaron la vacunación en el marco de los períodos habituales se les hace una aplicación doble obligatoria del total del rodeo y de los animales menores pasados los primeros 21 días después de la colocación de la primera dosis suministrada.

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, que ataca casi exclusivamente a los animales de pezuña hendida, domésticos y salvajes. Se caracteriza por la formación de vesículas o ampollas y erosiones en la mucosa bucal y nasal externa y en la piel situada por encima y en medio de las pezuñas; también suelen afectarse otras áreas, como los pezones.

La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897 y está clasificado como enterovirus, miembro de la familia picornaviridae.

En el ganado bovino los signos característicos son fiebre, lasitud, anorexia, salivación excesiva, chasquido de labios y babeo, acompañando esto por la formación, ruptura y erosión de las vesículas o aftas bucales. Cuando están afectadas las patas, se presenta cojera. La lactancia se encuentra disminuida y son comunes los abortos y la mastitis.

Informes

Para más información, los productores pueden contactarse con las delegaciones de la Dirección Provincial de Ganadería.

Dirección  Provincial de Ganadería

General Alvear

Diagonal Pellegrini y Fleming

Teléfonos: 02625 422358 – 422175

Mendoza – Ciudad – Coordinación

Boulogne Sur Mer 3010

Teléfonos: 0261 4252670 – 4235498

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campaña antiaftosa: en un mes ya se vacunó a casi el 45 % de bovinos de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*