La idea es revernos en los diferentes roles y perspectivas, la personal, la institucional, la social, la gubernamental, etc. Verlo en relación al norte de la brújula con que las sociedades modernas nos conducimos: la Democracia.
Se hace difícil poder analizar y comentar la realidad de esos años por la complejidad y amplitud de perspectivas y protagonistas. Por eso en el presente trabajo trato de expresar en cada oración y en forma sintética, el valor del testimonio de muchos de los protagonistas de esa época. Y a partir de ahí, dar paso a la reflexión.
LA DÉCADA DEL 70: UNA DÉCADA PERDIDA
MUCHO PARA RECORDAR ….. MUCHO PARA REFLEXIONAR …MUCHO PARA NO COPIAR.
…una pequeña posibilidad para la democracia…. Una gran oportunidad perdida….la violencia, la intolerancia ideológica y el temor en todos los sectores no la dejaron crecer, o tal vez, mejor dicho, renacer.
¿Dónde se podía arraigar la semilla de la democracia si…?
…si las Asambleas de Estudiantes terminaban con disparos por diferencias ideológicas…
….si las Asambleas Gremiales también se cortaban con disparos…
…si los profesores universitarios eran sacados a trompadas a la calle por jóvenes revolucionarios….
…si dirigentes gremiales no dormían dos noches seguidas en el mismo lugar por temor a ser asesinados por sectores que pensaban distinto….
…si empresarios y sindicalistas tenían que salir custodiados por tres guardaespaldas…
…si las madres le decían a sus chiquitos: no levantes ningún paquete o caja de la calle que puede ser una bomba…
…si los padres le recomendaban a sus hijos que iban a estudiar en la universidad: “vos andá y estudiá, pero por favor no te metas en líos ni en nada raro…”
…si vestir un uniforme era llevar un blanco en el pecho o en la espalda…
…si ver un uniforme provocaba incertidumbre y sentimientos contradictorios…
…si viajar en un auto elegante era una invitación al secuestro…
…si el volver a casa se tenía que hacer siempre por un camino diferente…
…si el volver de la escuela se hacía con los minutos contados…
…si las familias ya no se juntaban por diferencias ideológicas de algunos de sus miembros…
…si hablar de pobres y pobreza se consideraba sospechoso…
…si entrar en una villa se consideraba más sospechoso…
…si el ir a un recital tenía los riesgos de ligar un palazo policial…
…si ser artista o poeta era ser candidato al destierro…
…si canciones y poemas se tenían que vestir de metáforas…
…si para los jóvenes las comisarias se convertían en peluquerías…
…si ya muchos estudiantes no hablaban en clases por temor a represalias de algunos compañeros…
…si algunos profesores tenían que controlar sus palabras por temor al control de alumnos armados…
…si otros profesores también tenían que controlar sus palabras por temor a ser cesanteados y a otras represalias…
…si en las universidades se arreaba el pabellón nacional y se izaban las banderas de la revolución…
…si el llevar los hijos a la escuela generaba angustia por temor a la amenaza de bomba…
…si el entrar a un supermercado o a un banco también generaba angustia o temor a la explosión de otra bomba…
…si ya una mirada de un vecino, alumno, profesor, compañero de trabajo o de estudio nos provocaba desconfianza, inseguridad o temor…
…si poco a poco íbamos dejando de participar en las organizaciones sociales por las mismas razones, desconfianza, inseguridad o temor…
…si las organizaciones sociales se transformaron en espacios del paradigma de la lucha por el poder…
…si los protagonistas sociales más activos de la época no entendieron el abrazo entre Balbín y Perón (una apuesta a eliminar o suavizar rivalidades, diferencias y egoísmos para intentar un camino democrático)…
…si las mayores generaciones descreían de la seguridad que pudiera brindar la democracia…
…si los jóvenes militantes no creían, ni querían la democracia…
…si la censura siempre, siempre estaba vigente…
…si queríamos libertad para nosotros y censura para los demás…
…si íbamos alimentando fronteras en los ojos, en las mentes y en los corazones…
…si los jóvenes militantes no cantaban el fragmento de La Marcha de la Bronca (Himno del rock nacional) que decía: “…Bronca sin fusiles y sin bombas. Bronca con los dos dedos en V (signo de la paz). Bronca que también es esperanza, Marcha de la Bronca y de la Fe…”
…si Gandhi perdía por goleada frente al Che…
…si Lennon perdía frente a Lenin…
…si la muerte se aceptaba, paradójicamente, como el Costo de la Revolución o el de la Reorganización…
…si la violencia y el odio obsesivo y paranoico de la Revolución Armada se transformaba en el norte y el camino a seguir para algunos…
…si el autoritarismo se agigantaba como salvavidas de paz de una sociedad neurótica, insegura y aterrorizada…
…si el fin justificaba los medios…
….si….si…si…
¿Dónde estaba el espíritu de la democracia? …
¿Dónde podía arraigarse su semilla? …lo ignoramos, lo ahuyentamos, lo callamos, lo olvidamos…
¿…y después?… el fin…..el GOLPE , la anestesia…
¿…y después?…paredón y después como dice el tango.
¿…y después?…lo que sin querer sembramos…Sobrevivir…sólo sobrevivir…
¿…y después?…¿habrá un después?…
…quizás…siempre haya un después…
Fabio A. Misino – Profesor de Historia – San Rafael – Mendoza
PERO HOY. HOY, NO NOS QUEDEMOS LAVANDO O TAPANDO CULPAS, SOLAMENTE BUSCANDO O RECORDANDO GOLPISTAS DEL AYER.
PERO HOY, YA CON LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA, ¿CUÁNDO FUIMOS GOLPEANDO O GOLPEAMOS A NUESTRA DEMOCRACIA?
- Cuando hay corrupción y cuando toleramos la corrupción
- Cuando no hay trabajo.
- Cuando se castiga o se olvida al productor
- Cuando se cuestiona la libertad de expresión
- Cuando se quiere manipular la información
- Cuando se niega o frena el derecho a la información
- Cuando se dice que hay que ganar la calle
- Cuando se gana o se toma la calle sin importar el derecho de los compatriotas a utilizarla o transitarla
- Cuando se destruyen los bienes y el espacio público
- Cuando no se cumplen los contratos
- Cuando se debilitan las instituciones
- Cuando falta transparencia en las instituciones
- Cuando los funcionarios no cumplen con sus responsabilidades
- Cuando los alumnos no quieren estudiar
- Cuando los ciudadanos no quieren trabajar
- Cuando no se busca trabajo
- Cuando no se paga lo que corresponde por el trabajo
- Cuando se evaden impuestos
- Cuando se paga coima
- Cuando se recibe coima
- Cuando nos olvidamos de la Constitución
- Cuando una agrupación es más importante que la Nación
- Cuando los funcionarios piensan en enriquecerse
- Cuando los funcionarios se enriquecen gracias a la función pública
- Cuando los ciudadanos no condenan esa acción
- Cuando los ciudadanos quieren llegar a la función pública por esa motivación
- Cuando dejamos de participar en las organizaciones civiles (asociaciones, clubes, cooperadoras, centros de estudiantes, ONGs, etc,)
- Cuando las organizaciones civiles, en vez de cumplir con su rol y sus objetivos, persiguen sólo intereses económicos o políticos
- Cuando las organizaciones civiles se prestan, venden o regalan a los intereses de los funcionarios del gobierno de turno
- Cuando se debilita la independencia de los poderes
- Cuando los fiscales no quieren investigar
- Cuando a los jueces no los guía la búsqueda de la justicia y la verdad
- Cuando se quiere encubrir
- Cuando se miente
- Cuando se hace enfrentar a sectores de la sociedad, o se demoniza a alguno
- Cuando los líderes (en sentido amplio) se sirven de las instituciones y de la gente, en vez de servirle a la gente
- Cuando le restamos importancia a la elección y a la función de los líderes
- Cuando los liderazgos se vuelven egoístas, obsesivos y falsamente imprescindibles
- Cuando sólo se busca alcanzar, conservar o perdurar en el poder
- Cuando el clientelismo se adueña de la necesidad
- Cuando se dice : “vamos por todo”
- Cuando los valores universales como la paz, la libertad, el amor, la esperanza, el bien común, la justicia, la verdad, la fraternidad, entre otros, NO SON el norte que marca el rumbo de los líderes, instituciones y ciudadanos
- Cuando… Cuando… Cuando…
POR ESO HOY Y TODOS LOS DÍAS CUIDEMOS Y HAGAMOS QUE CUIDEN Y QUIERAN A NUESTRA DEMOCRACIA
El evitar que se debilite hoy, es asegurar que no muera mañana.
El problema no es la debilidad de la democracia, son las personas que la debilitan. Entonces, cuidémonos y cuidémosla de esas personas.
Fabio A. Misino – Profesor de Historia – San Rafael – Mendoza
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Recordemos que las sociedades contemporáneas se han conducido por tres caminos diferentes: el Camino Revolucionario (marxismo), el Camino Autoritario y el Camino Democrático.
Recordemos que cuando se pierde la democracia surge el caos. Y cuando estalla el caos la alternativa que también aparece es el autoritarismo.
No alimentemos hoy actitudes, visiones, posiciones y decisiones equivocadas del ayer.
Formemos, cultivemos y desarrollemos mentes y corazones democráticos. Cuidar la democracia hoy es asegurar un futuro mejor.
Fabio A. Misino – Profesor de Historia – San Rafael – Mendoza
TRES CAMINOS MUY DIFERENTES
– EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN ARMADA (MARXISTA)
-EL CAMINO DE DEL AUTORITARISMO MILITAR
-EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA
PARA PENSAR, REFLEXIONAR Y TRATAR DE COMPRENDER NUESTRO PASADO
FRAGMENTO DE TESTIMONIOS DE ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS:
COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS (ERP, FAP, Montoneros, etc.): “ Ante el pedido del gobierno de facto (1972), de establecer una tregua y un cese de hostilidades, por el motivo de establecer una fecha para la convocatoria a elecciones…. El Comando Conjunto de las Fuerzas Revolucionarias resuelve…que podrá establecer un cese el fuego con las fuerzas policiales que respondan a un gobierno constitucional…pero que de ninguna manera podrá establecer una tregua con las Fuerzas Armadas en ningún momento. Ya que ellas son el enemigo real, el brazo armado y el representante de la burguesía, oligarquía, el capital internacional….”
LUIS MATTINI (Comandante del ERP)
“Nuestro objetivo era sembrar el CAOS (desorden, desesperación total, guerra civil). Y en ese caos, creíamos que el pueblo se daría cuenta de que el verdadero enemigo era el Ejército Argentino y nos apoyaría a nosotros (ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo).
Nos equivocamos. El pueblo vio que nosotros (el ERP) éramos el enemigo y no nos apoyó”
Rodolfo Fogwill (escritor, sociólogo, profesor, trotskista y mucho más)
“La teoría de los DOS DEMONIOS fue cierta. Yo fui parte de uno de ellos. Y si hubiéramos ganado nosotros (los revolucionarios) también hubieran habido desaparecidos”
Mario Firmenich (Comandante de Montoneros)
¿Usted saludaría a Videla, le daría la mano?- pregunta el periodista
“Sí. ¿Por qué no? Fuimos adversarios en una guerra, en el combate. A él le tocó ganar, a nosotros perder…(silencio). Hubiera querido que fuera distinto…”
El ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Perón
Una de las diferencias de más importancia entre Santucho (Comandante del ERP) y Montoneros se refería a Perón. Santucho sostenía que la revolución socialista debía hacerse con las armas sin importar si en el poder de turno había una democracia elegida por el voto popular o fuerzas militares. De cualquier forma, buscaban tomar el control para implantar un sistema socialista. Montoneros sostenía que podía hacer la revolución de la mano de Perón, quien mostraba simpatía con la clase obrera y distancia con el capitalismo, en tanto para Santucho, Perón era un impostor a quien debía de desenmascarar.
Con el ataque a la guarnición militar de Azul (del Ejército Argentino), Santucho buscaba lograr una reacción de Perón contraria a la que el pueblo y Montoneros esperaban. Luego del ataque, Perón no tardó en responder públicamente:
«Todo tiene un límite (…) se trata de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia de la patria y sus instituciones (…) el repudio unánime de la ciudadanía, hará que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para bien de la República (…) Estamos en presencia de verdaderos enemigos de la Patria (…) El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos (…) Nuestro ejército, como el resto las Fuerzas Armadas (…) no merecen sino el agradecimiento del pueblo Argentino.»
Luego de lo dicho por Perón, Santucho afirmó:
«…de los hechos expuestos surge con claridad meridiana que el verdadero jefe de la contrarrevolución, el verdadero jefe del actual autogolpe contrarrevolucionario, y el verdadero jefe de la política represiva, que es la línea inmediata más probable del nuevo gobierno, es precisamente el General Juan Domingo Perón. Y no porque él sea un traidor sino porque es un consecuente defensor de su clase, la burguesía, a la que permanece completamente fiel a pesar de no haber sido comprendido un tiempo por gran parte de sus hermanos de clase, por sectores de los capitalistas nacionales y extranjeros»
y arremetiendo contra Montoneros e invitándoles a unirse en un solo frente agregó:
«Amplios sectores del peronismo progresista y revolucionario, que creían sinceramente a Perón un revolucionario, se encuentran en estos momentos desorientados. Nuestro Partido y nuestro Ejército guerrillero han llamado constantemente a la unidad a estos compañeros y sus organizaciones. Hoy tenemos que reiterar ese llamado recordando además, puntualizando, que la línea que adopte el conjunto del peronismo progresista y revolucionario en la actual situación tiene una importancia enorme para la revolución, para el desarrollo de las poderosas energías combativas de nuestro pueblo. Las organizaciones armadas FAR y Montoneros y parte de la Tendencia Peronista Revolucionaria han cometido un grave error muy notable y perjudicial para el campo popular, especialmente a partir del 25 de mayo: confiar ciegamente en Perón y basar toda su política en esa confianza».[32]
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