San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

AVANCES EN EL CONVENIO PARA OBRAS DE SANEAMIENTO EN MALARGÜE

El intendente Juan Manuel Ojeda tenía prevista una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; audiencia que fue suspendida a último momento debido a los problemas con el coronavirus que son de público conocimiento.

No obstante, se logró avanzar en la formulación y los detalles del convenio  a firmar para las obras de cloacas del departamento. El Plan “Argentina Hace” prevé que los municipios puedan convenir con la Nación proyectos de acceso básico como Agua y Saneamiento. Este tipo de obras son consideradas prioritarias, especialmente en barrios humildes, escuelas y clubes con el objetivo de mitigar el riesgo sanitario en localidad de alta vulnerabilidad social.  El convenio cuya firma es inminente, contempla un plazo de ejecución de 6 meses, a través de diversas entidades que cuenten legalmente constituidas, como cooperativas, organizaciones sociales o Pymes radicadas en el departamento.

En horas de la tarde de ayer, el intendente Ojeda se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni por un tema que desvela a los malargüinos en general por la implicancia que tiene para el turismo local y es contemplar la llegada de un vuelo aéreo directo al departamento.

RUTA 40 SUR

Durante la reunión con el senador por Mendoza, Julio Cobos, avanzaron con la idea de buscar caminos de diálogo que permitan terminar la ruta 40 Sur, paralizada desde hace tiempo.

Como se recordará, resta completar un tramo que va desde el cruce de la ruta 145 en Malargüe (que conecta con Chile por el Paso Pehuenche) hasta el límite con Neuquén. Este tramo estuvo licitado pero las tareas quedaron en el “limbo judicial” después de que la empresa contratista OPS quebrara.

Julio Cobos expresó “es fundamental que esta obra se reactive, de hecho he presentado un proyecto en el Congreso de la Nación para que el Ejecutivo intervenga y se pueda completar la obra”.

El otro sector inconcluso -asfaltado, pero en mal estado- está emplazado en el extremo norte y se convertirá en doble vía entre Mendoza-San Juan. En total son 34 kilómetros en territorio mendocino, de los cuales 17 fueron licitados pero también están paralizados.

Luego fue el turno de plantear las novedades sobre Portezuelo del Viento y los próximos pasos a seguir.  Cobos recalcó que los requisitos están cumplidos en cuanto al impacto ambiental y la regulación de la presa: “una presa no consume sino que preserva el agua”.

Juan Ojeda pidió “en forma urgente” reactivar la construcción del tramo de la ruta 40 sur. Recordó su reunión con el intendente de Chos Malal, Neuquén, Víctor Hugo Gutiérrez y la firma de un reclamo de ambas intendencias para generar las acciones necesarias y concretar “lo más pronto posible” la anhelada pavimentación de la Ruta Nacional 40.

“Hay que trabajar por el bien común y a ambas provincias y todo el oeste argentino, sea como paso turístico o de transporte de todo tipo, nos vendría muy bien concluir esa obra”, afirmó el intendente Ojeda.

ADIÓS AL PUENTE FERROVIARIO QUE PROVOCA INUNDACIONES EN EL DEPARTAMENTO Y UNA BUENA IDEA

En hora de la mañana del viernes, el intendente malargüino mantuvo una reunió con el subsecretario de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación, Agustín Special.

Durante el encuentro hubo dos temas destacados, por un lado, solicitar retirar el puente cuya ubicación generó serios problemas con las lluvias intensas, provocando inundaciones en la zona. Por otra parte, existe la idea de reactivar el tren trasandino por el departamento.

Las autoridades de la Nación se comprometieron a visitar el departamento y evaluar ambas posibilidades.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «AVANCES EN EL CONVENIO PARA OBRAS DE SANEAMIENTO EN MALARGÜE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*