San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Albahaca, la pareja perfecta del tomate que además es digestiva

Para aprovechar los últimos tomates jugosos o agregar a las conservas, la albahaca es la aliada ideal. En Mendoza podés hacer tu propio huerto. 365 Tentaciones te cuenta cómo.

La albahaca es la aliada perfecta del tomate, pero también sirve para realzar cualquier plato y para agregar a las conservas y al aceite de oliva.

Originaria de India, donde se la considera una planta sagrada, es una hierba de cultivo fácil: solo requiere tierra húmeda y luz, aunque se la debe resguardar un poco del sol mendocino de la siesta.

Cultivo en casa

•Temperatura:  La albahaca es amiga de los ambientes cálidos y no soporta el frío extremo ni las heladas. En invierno conviene resguardarla bajo techo, pero con luz.

•Sustrato:  Requiere un suelo fértil, profundo y aireado.

•Luz:  Sobrevive bien a plena luz pero también tolera bien la semi-sombra.

•Riego:  La cantidad de riego ha de ser moderada. Necesita suelos húmedos pero no encharcados, ya que sus raíces no soportan los suelos con exceso de humedad.

•Mejor entre otras plantas:  Podemos sembrarlas solas en macetas o entre otras plantas. Su proximidad nos ayudará a mantener alejados insectos y plagas.

•El mayor cuidado hemos de tenerlo a la hora de protegerlas del frío y las heladas.

•El exceso de agua también puede suponer un problema, por lo que conviene mantener la tierra húmeda pero no encharcada.

•Es preferible regar directamente sobre la tierra sin mojar las hojas.

 

Sus propiedades

Contiene un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos. Se considera digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica.

Favorece la digestión disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales. Alivia las náuseas y el mal sabor de boca.

Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.

Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.

Contribuye a calmar las jaquecas, sobre todo las de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.

Se le atribuye asimismo el poder de estimular la producción de leche materna.

Además, es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.

Es antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eccemas, forúnculos y granos.

También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.

Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. Se combina con aceite esencial de romero y aceite de almendras dulces y se aplica en masaje suave, dos veces al día.

Deliciosas recetas

Pesto

Ingredientes

Albahaca fresca, sólo las hojas 100 g

Queso Parmesano 200 g

Nueces 75 g

Diente de ajo 2

Aceite de oliva 160 ml

Sal

Preparación

Separar  las hojas de albahaca del tallo. Lavar y secar las hojas. Mixear las hojas , las nueces, los ajos, el aceite y la sal.

Se utiliza para acompañar pastas, aliñar ensaladas, como sustituto de la salsa de tomate en pizzas o untada sobre rebanadas de pan con huevo revuelto por encima. Las posibilidades son infinitas.

Aceite aromatizado

Ingredientes

200 gr albahaca

sal fina

1 litro aceite de Oliva para cubrir

Preparación

Lavar la albahaca bajo la canilla y dejarla secar sobre un lienzo, a temperatura ambiente

Una vez seca, colocar las hojas en el/los frascos, alternando con capas de sal. Presionar muy bien para quitar todo el aire y llenar el frasco con aceite. Cerrar herméticamente y conservar en el estante más oscuro de la heladera para que no se decolore.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Albahaca, la pareja perfecta del tomate que además es digestiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*