San Rafael, Mendoza domingo 27 de septiembre de 2020

Termina hoy misión del FMI y se espera ahora el diagnóstico

Julie Kozack y Luis Cubeddu.Julie Kozack y Luis Cubeddu.

La visita de los integrantes del organismo coincidió con la polémica originada por el pedido del Gobierno de una quita. Se transmitió la intención oficial de descongelar tarifas de servicios a partir de junio.

La misión del Fondo Monetario Internacional dejará hoy la Argentina rumbo a los Estados Unidos, tal como estaba previsto. Previamente se conocerá un documento donde analizará el resultado de las diferentes reuniones mantenidas con distintos funcionarios del Gobierno y que seguramente servirá de base para el encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G-20 en Riad el fin de semana.

Durante una semana los funcionarios internacionales se interiorizaron del plan económico del Gobierno argentino. En este marco mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien le hizo un cuadro de situación de la pobreza, los planes en marcha, en particular la tarjeta alimentaria.

La preocupación sobre el impacto social es un tema que fue incorporado por el FMI en el acuerdo firmado por el Gobierno de Mauricio Macri estableciendo incluso una cláusula que permitía que si la situación empeoraba podían ampliarse los fondos destinados a gastos sociales del 0,2% al 0,3% del PBI. Resultaría raro que hoy el Fondo se opusiera a ampliar las partidas para la asistencia social considerando que la economía argentina no crece desde los últimos años.

Otra de las reuniones que mantuvieron fue con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde se analizó, entre otros puntos, la cuestión de las tarifas de servicios públicos y de las conversaciones mantenidas surgió que la intención oficial es la de descongelar a partir de junio el precio de las tarifas. Al respecto, y como anticipó este diario hace un par de semanas, en el Gobierno ya se trabaja en un esquema de aumentos con el objetivo de que “paguen más los que más tienen”.

En la Casa Rosada saben que una parte del voto de clase media que allá por 2015 supo apoyar a Macri, también lo abandonó cuatro años después, entre otros temas, por el impacto negativo que tuvieron los aumentos tarifarios que excedieron holgadamente la inflación acumulada durante la gestión del Gobierno de Cambiemos.

Por esta razón, se trabaja en un esquema por el cual las tarifas no tienen que ser un peso importante en los gastos tanto de hogares como de empresas y comercios, aunque se privilegiará no sólo a los sectores de menores recursos que cuentan con tarifas sociales, sino que se contemplará la situación de los sectores de la clase media y de pequeños comercios y empresas.

Tanto el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, como la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, también mantuvieron encuentros con los funcionarios del Fondo, donde los tópicos de conversación versaron en el primer caso sobre la política monetaria, cambiaria y la situación del sistema financiero local. En tanto, con la titular del organismo recaudador se analizó la marcha de la recaudación fiscal y el costo de la moratoria, entre otros aspectos.

La misión del Fondo “no tiene el propósito de llevar adelante una revisión técnica, sino de interiorizarse sobre los planes del Gobierno en materia económica y del manejo de la deuda”, se indicó y estando en Buenos Aires presenció el intercambio de opiniones entre la vicepresidenta Cristina de Kirchner y las autoridades del FMI.

Concretamente, la expresidenta acusó al organismo de una doble moral al sostener que “el estatuto del Fondo prohíbe la quita (de capital), pero también prohíbe prestar para fugar capitales”, señaló. Al tiempo que considero que sería correcto que el Fondo aceptase una quita de capital del préstamo que otorgó a la Argentina.

Unos días después el propio Alberto Fernández respaldó esta postura al afirmar que Cristina “dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podría hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas”.

Sin embargo, esta petición resultaría bastante difícil de prosperar pues es una decisión que deberían tomar los países (que son los accionistas del FMI) y, no parece ser un tema que esté en carpeta de alguno de los miembros del organismo. Como para cerrar el tópico Kristalina Georgieva, el domingo, descartó la viabilidad del pedido. Según comentarios tanto a nivel oficial como trascendidos por parte del FMI, las reuniones fueron “muy productivas”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/termina-hoy-mision-del-fmi-y-se-espera-ahora-el-diagnostico-n5083784

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail