San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Samsung sigue apostándolo todo en sus teles 8K

Lanzarán dos televisores de resolución 8K en España, así como cuatro nuevos modelos de 4K que, aunque no han dado precios, bajarán de precio con respecto a 2019

Y tras anunciar sus nuevos móviles, ahora las teles. Samsung ha presentado sus nuevas gamas de televisores para 2020, entre los que destacan un nuevo modelo de resolución 8K, una renovación en las de 4K y un nuevo televisor de ‘estilo de vida’ que se pone en vertical como un móvil.

En España seguimos esperando que la TDT dé el salto a las 1080p, la resolución por debajo de las 4K, y esto es una situación común en muchos otros países. ¿Para qué una tele 8K entonces? Según Samsung, para anticiparte a lo que está por llegar y para aprovecharte de las mejoras de software que incluyen.

Así que nos guste o no, tenga tu tele 10 años o dos, los televisores 8K son el siguiente paso… en la gama alta. En la gama menos alta y media, las cosas siguen centradas en el 4K, que sigue bajando precio y sumando prestaciones. Pero sea cual sea la tele que te interese, ya te voy avisando de que los nuevos modelos son de todo menos pequeños.

EL SEGUNDO AÑO DE LAS 8K PARA SAMSUNG

El nuevo Samsung Q950TS empieza en las 65 pulgadas, y tiene versión de 75 y también de 85. Es el televisor de más alta gama de la compañía, por lo que tiene sentido que no haya versión de 55 pulgadas: según los representantes de Samsung, este año las 65 pulgadas serán la norma y habrá modelos de dicho tamaño por menos de 900 euros, por lo que cuentan con que se vayan a popularizar más.

Este modelo destaca, obvio, por su resolución, pero también por seguir utilizando tecnología QLED (el OLED es cosa de LG), tener un procesador que escala los contenidos que no están rodados en 8K, prescindir casi por completo de los marcos (apenas 2mm por lado), mejorar las tecnologías que adaptan el color, el brillo y otros aspectos según la iluminación de la habitación, y también un sistema integrado de altavoces capaz de crear la ilusión de tres dimensiones. Con suerte, es un televisor que no necesita una barra de sonido, pero tendremos que esperar a probarlo para juzgarlo.

No es el único televisor 8K que llega a España este año. Algo por debajo del Q950TS, llegará el Q800T, que empieza en las 55 pulgadas y llega hasta las 98. Las diferencias entre los modelos son suficientes como para justificar una diferencia de precios, que la empresa todavía no ha comunicado oficialmente. Pero vamos, que el Q800T será algo más económico.

Estos dos modelos de alta gama incluyen algunas mejoras de software únicas. Uno en concreto es especialmente útil para aquellos que no sueltan el móvil mientras ven ‘realities’ por la noche: si tienes un teléfono Samsung, puedes superponer la pantalla de tu móvil dentro de la tele para ver Twitter mientras poner a caer de un burro a las parejas de La isla de las tentaciones o a los famosos de Supervivientes.

Otras características, como la compensación de ruidos de fondo (Active Voice Amplifier) y la distribución del sonido mejorados (Objecting Tracking Sound+) no puedo decir que sean impresionantes por culpa del entorno en el que se realizaba la prueba. En un salón, con muebles y sofás y ruidos más normales puede tener su gracia y ser realmente algo que mejore la experiencia de uso.

MÁS ALLÁ DEL 8K

En España, una de cada dos teles de 65 pulgadas que se venden, es de Samsung. La compañía ha aprovechado su Samsung Forum 2020, celebrado este año en Malta, para presumir de lo bien que le va en nuestro país, incluso en la recién inaugurada categoría de las 8K, donde somos el tercer país en Europa en ventas, cifra con la que están muy satisfechos si se tiene en cuenta que somos el quinto o sexto mercado, según el año, para Samsung.

Lo que no significa que vayan a dar de lado los televisores 4K, que siguen siendo los que interesan al usuario más de a pie. Samsung lanza varios modelos, que por nombre serían los Q60T, Q70T, Q80T y Q95T Sus tamaños y prestaciones van de menos a más según aumenta el número, pero desde la empresa apuntan un dato importante: van a tener disponibles modelos de 65 pulgadas por menos de 900 euros.

Samsung asegura que, en valor, uno de cada tres televisores con resolución 4K que se venden en España es suyo. En cantidad, se quedan con un cuarto del mercado, una de cada cuatro televisores. Pero puestos a hablar de porcentajes, la empresa ha compartido una predicción: las ventas de televisores 8K crecerán en 2020 un 500%, esto es, que venderán cinco veces más. Una vez más, la cabra tira al monte y Samsung quiere empujar este formato todo lo que pueda.

La competencia será feroz en 2020, pues ahora tanto LG como Sony han dado el salto en serio al 8K y lo han hecho incluso con paneles OLED. Samsung confía en que su ecosistema puede resistir el empuje, en parte por lo popular que es su marca: aseguran que en Europa, uno de cada tres hogares tiene al menos un dispositivo con su nombre. Y con la adaptación de las casas a los distintos entornos conectados, buscan que cualquiera de sus dispositivos se comunique bien con sus compañeros de piso.

Así, Samsung actualizará sus televisores más modernos para ser compatibles con los asistentes de voz más populares, que son Alexa y el Asistente de Google. Bixby, que es el asistente de Samsung, también está ahí.

Por último, Samsung ha lanzado un nuevo producto de su gama de estilo de vida. Primero estaba The Frame, una tele que imita, por su marco, el aspecto de un cuadro de pintura. Luego llegó The Serif, más pensado para los fanáticos de la decoración que de la tecnología. Ahora, le toca a The Sero.

Se trata de un televisor con un motor que rota por completo el panel y que permite ver contenido en vertical, como si se tratara de un teléfono móvil gigante. No está claro hasta qué punto esto es algo viable para la gran mayoría de usuarios, pero Samsung no parece preocupada por ello. Creen que la gente cada vez consume más contenido en vertical y que puede haber ahí, ahora o en un tiempo, un nicho con potencial.

NO TODO VA A SER TELES

Samsung también cuenta con un negocio de barras de sonido y quieren darle un buen empujón. De momento, no son tan populares como los de otras empresas dedicadas exclusivamente al sonido, pero eso lo han compensado anteriormente con precios más ajustados.

Este año, lanzan dos nuevas barras, la Q800T y la Q60T, cuyos nombres se pueden confundir con los de los televisores de la misma marca. Ambas son compatibles con Dolby Atmos y DTS:X, los estándares de sonido envolvente más populares, y cuentan con una tecnología (Acoustic Beam) que potencia la distribución de lo que se escucha.

A su vez, Samsung ha configurado sus televisores de más alta gama con una tecnología llamada ‘Q-Symphony’ para que, en caso de tener una barra de sonido conectada, los altavoces del televisor no sólo no se apaguen y dejen de funcionar, sino que se comuniquen con los de la barra para aportar más volumen y potencia. El efecto es fantástico.

La adquisición hace ya varios años de Harman/Kardon se ha dejado notar en estos dispositivos, que pasaron de ser complementos algo olvidados y que la compañía lanzaba porque necesitaba una presencia en dicho mercado a intentar competir con nombres como Sonos o Bang&Olufsen.

Fuente:https://www.elmundo.es/tecnologia/gadgets/2020/02/16/5e46a1fc21efa0412c8b45a9.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Samsung sigue apostándolo todo en sus teles 8K»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*