San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Recomendaciones para evitar accidentes en los cerros

En esta época del año, muchas personas visitan los cerros de la provincia. Al ser un punto concurrido, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña acerca útiles recomendaciones para quienes quieran realizar ascensos y caminatas.

Por las intensas lluvias, hay numerosos desprendimientos de piedras en todas las zonas montañosas, no solo en Alta Montaña sino también en cercanías a la ciudad, como lo son el cerro Arco o la zona de Cacheuta. Por ello recomendamos a toda la población que, en caso de realizar algún tipo de excursión en estas zonas, tenga en cuenta:

  • Usar permanente del Equipo de Protección Individual: casco, lentes, guantes.
  • Evitar el uso de dispositivos como auriculares o parlantes que disminuyan la capacidad auditiva, así podrá estar más atento a su alrededor para observar las zonas más críticas con posible caída de piedras. También es importante informarse sobre el lugar donde piense ir, para conocer si tiene estadísticas o comentarios de la zona y sus características.
  • Informarse sobre el estado del tiempo en las horas en las que va a transitar por las zonas más peligrosas. Por ejemplo, si hace mucho calor y llovió durante la noche no es recomendable realizar al día siguiente una ascensión al cerro Arco, ya que la erosión provoca el desprendimiento de piedras sobre el camino.
  • Si realiza excursiones en grupo, no dejar a nadie detrás o solo, es muy fácil extraviarse en la montaña.
  • Evitar en los descensos tirar piedras. Si el desprendimiento es inevitable, avise a aquellos que se encuentran debajo, para que puedan protegerse de alguna manera.

Ante cualquier duda, consultar a la Patrulla de Rescate y, en casos extremos, comunicarse con el 911.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones para evitar accidentes en los cerros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*