San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Próvolo: nueve mujeres serán juzgadas por no denunciar los abusos sexuales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572910135049Kumiko%20(1).jpg

Entre ellas se encuentran la monja Kumiko Kosaka, ex directoras y la apoderada legal, Graciela Pascual. Este martes se realizó la audiencia para definir la fecha del juicio.

Después del primer e histórico juicio por los abusos sexuales contra alumnos sordos en el instituto Próvolo de Luján de Cuyo, este martes tuvo lugar la audiencia preliminar para definir la fecha del segundo debate, que colocará en el banquillo de los acusados a nueve mujeres, entre ellas, a la monja Kumiko Kosaka, ex directoras y ex apoderada legal, Graciela Pascual, sindicada como la mano derecha de los sacerdotes abusadores.

La reunión preparatoria fue breve y sólo se alcanzó a identificar a las acusadas de participación primaria en las vejaciones cometidas por los religiosos Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez, condenados el año pasado a 42, 45 y 18 años de cárcel, respectivamente.

Los abogados querellantes también presentaron en la convocatoria una demanda civil por daño moral contra la Obra San José, ex dueña del colegio Próvolo y a cargo de la Congregación, por los perjuicios ocasionados a una de las once víctimas.

Los patrocinantes hicieron el planteo civil con vistas a llegar a un acuerdo extra judicial, pero los abogados de la Obra San José se opusieron a resarcir económicamente al ex alumno, por lo que continuará el proceso por los carriles normales.

Graciela Pascual, ex apoderada del colegio Antonio Próvolo.

Ya son ocho las presentaciones en la Justicia Civil que buscan un resarcimiento económico para los ex alumnos sometidos a vejaciones en su niñez.

Las acusadas 

En el segundo juicio por los abusos sexuales en el Próvolo está imputada, entre otras, Graciela Pascual, la ex apoderada del colegio que llegará en libertad al debate. Por otro lado, la monja Kumiko Kosaka, quien se desempeñaba como encargada del albergue de mujeres, enfrenta acusaciones de abuso sexual.

La religiosa de ascendencia oriental está detenida en la modalidad domiciliaria en cumplimiento de una prisión preventiva.

También llegará a juicio la monja Asunción Martínez, que está en libertad y se la juzgará porque aparentemente conocía las aberraciones que se cometían contra los niños sordos y no radicó la denuncia.

Entre la nómima figuran las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana y Cristina Leguiza, quienes estuvieron a cargo de la entidad en diferentes momentos.

Además, el fiscal Gustavo Stroppiana, a cargo de la instrucción, incluyó en la acusación a la cocinera Noemí Paz y la psicóloga Cecilia Raffo.

Por el momento el tribunal está presidido por el conjuez Horacio Cadile. Antes del debate se sortearán a los otros dos jueces que lo acompañarán en el proceso.

Cuarto intermedio

Cadile dispuso pasar a un cuarto intermedio y el próximo 12 de febrero se reanudará la audiencia, donde es posible que los abogados de las acusadas presenten recursos para hacer oposiciones a los hechos y a las pruebas que ya se ventilaron en el primer juicio.

El representante de Xumek, Lucas Lecour, consideró que se utilizarán las grabaciones en Cámara Gesell que se realizaron en la instrucción y en el primer debate para no revictimizar a los denunciantes.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/provolo-nueve-mujeres-seran-juzgadas-por-no-denunciar-los-abusos-sexuales

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Próvolo: nueve mujeres serán juzgadas por no denunciar los abusos sexuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*