San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Productos de la canasta básica ya subieron 8% en dos meses

Productos de la canasta básica ya subieron 8% en dos mesesEl dato surge de un seguimiento que realiza Los Andes del costo de una canasta con más de 70 productos.

El dato surge de un seguimiento que realiza Los Andes del costo de una canasta con más de 70 productos que habitualmente compran las familias mendocinas. Se toman como referencia los valores que los propios súper e hipermercados declaran en la página del Gobierno nacional, Precios Claros. Los negocios relevados son Carrefour, Coto, Vea y Walmart.

Qué se ve en góndola

Entre los productos de mayor  consumo se pueden encontrar porcentajes de variación muy diferentes. Desde el 23 de diciembre hasta el 24 de febrero, el precio de la yerba La Tranquera por 1 kilo, por ejemplo, tuvo un aumento de 52% en promedio en estos sitios de venta; aunque su valor en las góndolas oscila entre los $ 199,99 y los $ 239 según el lugar en el que se compre.

El pack de cuatro Yogurísimo Cremix subió 29% y la oscilación entre puntos de ventas es mínima: va de $ 129 a  $ 130,59. El arroz largo fino Molinos Ala por un kilo, en tanto, tuvo un incremento de 28%, para ubicarse en $ 64.

Dos productos que es común encontrar en los carritos de compras subieron un 25% desde fines de diciembre: el jabón líquido para ropa Ala Matic en doypack de 800 cc y la leche Milkaut descremada UAT. Otros dos treparon un 24%: la caja de 800 gramos de leche entera en polvo La Purísima y las toallitas húmedas Huggies clásico y cotidiano por 48 unidades.

Otros productos que tuvieron incrementos marcados fueron: el té en saquitos Taragüí por 25 unidades (23%); el aceite de girasol Natura por 900 ml (20%); el puré de tomate Arcor en tetrabrik (20%); el atún en aceite en lomitos La Campagnola (19%); la harina leudante Blancaflor (19%) y el yogur entero Milkaut por 200 gramos (19%).

Bajas de precios

No todos los artículos han tenido variaciones al alza. También hay algunos que bajaron de precio en los primeros dos meses del año. Es el caso de la leche en polvo La Lechera por 800 gramos, que bajó 25% y la deslactosada La Serenísima, 15%. El precio de la crema dental Odol por 90 gramos cayó 10%; el del shampoo Pantene Max Pro V por 400 ml, 7% y el pack de tres rollos de cocina Sussex, 6%, al igual que las galletitas Maná sabor vainilla.

Presión inflacionaria

El promedio de los valores de los 70 artículos que integran la canasta Los Andes arroja una variación de 8%. Se debe tener en cuenta que el rubro “Alimentos y Bebidas”, del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), tuvo una suba de 3,6% en enero. Algunos consultores anticipan que en febrero la inflación se acelerará.

Un informe de la DEIE muestra que, pese a los distintos programas implementados por el gobierno de Mauricio Macri y, recientemente por el de Alberto Fernández para intentar contener el precio de los alimentos, estos son los que mayor incremento tuvieron en los últimos 18 meses. Así, en julio de 2018, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia integrada por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, una niña de 8 y un varón de 5 era de $ 6.549,35. En enero de 2020 la CBA llegó a $ 13.101,20; lo que implica una suba de 100%.

La semana pasada, el programa Precios Cuidados, cuya renovación lleva un mes de aplicación en los supermercados (y representa el 9% de la facturación mensual de estos negocios), se extendió a los mayoristas y distribuidores, con la finalidad de que los pequeños y medianos comercios puedan abastecerse de los productos de la lista con los valores de referencia.

Además, este viernes el Senado nacional podría aprobar la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados, y establece, entre otros puntos, máximos de espacio en las góndolas para cada marca, de manera de garantizar variedad de productos y precios. Deberá haber al menos cinco proveedores para cada tipo de artículo y el 25% del espacio debe destinarse a marcas de pymes nacionales.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=productos-de-la-canasta-basica-ya-subieron-8-en-dos-meses

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Productos de la canasta básica ya subieron 8% en dos meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*