San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Presupuesto Participativo: Herramienta de transformación social, política e institucional

Los importantes cambios en materia social y política desplegados en los últimos 30 años abren la posibilidad de enfoques más amplios en la articulación y participación de todos los actores en la elaboración de políticas públicas. El desarrollo de este proceso requiere cada vez más de la legitimación de las acciones gubernamentales, con la apertura de ciertos espacios de decisión y discusión con la ciudadanía. En este marco, con el Presupuesto Participativo se pretende irrumpir en la escena local de toma de decisiones; para obtener diversos resultados en términos político-institucionales, sociales y específicamente distributivos.

El Concejal Martin Serrano (UCR FCM) presentó una plataforma por medio de la cual vecinos y vecinas de San Rafael pueden aportar su propuesta de una o varias mejoras en su lugar de residencia para luego, ser puestos a consideración e incluirlos en el presupuesto municipal. “El Presupuesto Participativo nos abre la posibilidad de incorporar la participación de los ciudadanos en la distribución de los recursos municipales y poner especial atención en lo que ellos consideran necesario para mejorar la calidad de vida en su barrio o distrito. Esto nos permitirá destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de esas propuestas y proyectos”. 

Para ello, se ha implementado una plataforma digital en las redes sociales, cuyo objetivo es visibilizar las necesidades de cada lugar y transparentar los procesos de distribución de recursos. En una primera instancia, todos los ciudadanos podrán proponer las mejoras o proyectos que crean necesarios, y luego, esas propuestas serán analizadas para incluirlas en el presupuesto municipal 2020. 

Objetivos

·         Promover la participación directa de vecinas y vecinos en la distribución de los recursos públicos y en la aplicación de éstos.

·         Consolidar y fortalecer la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos.

·         Transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado municipal sanrafaelino. 

·         Generar en la ciudadanía una apropiación territorial en base a defender su rol como voz autorizada para diagnosticar y valorar las prioridades barriales y distritales.  

 

La metodología para cargar las propuestas, será por medio del siguiente Link;

https://forms.gle/VrgEXQwUBH7bW9Dv8

martin-serrano-pto4.png
martin-serrano-pto2.png

MARTÍN SERRANO 

Concejal UCR (San Rafael – Mza)

Tel. Cel 2604669841

martinserrano201@gmail.com

twitter: @MartinSerrano07 

Facebook: https://www.facebook.com/SerranoUCR

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto Participativo: Herramienta de transformación social, política e institucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*