“La idea que tengo con el proyecto que presenté es que los podamos utilizar para resolver situaciones de crisis hídricas”, explicó el diputado Germán Gómez (PJ).

Mendoza podría recibir unos $6 mil millones si prospera una demanda judicial para cobrar el total de las regalías por la producción de Los Nihuiles. Quien dio detalles al respecto fue el presidente del bloque de diputados de PJ, Germán Gómez.

“Los Nihuiles están formados por cuatro complejos y sus embalses en San Rafael, que producen energía. De allí Mendoza percibe regalías, que son ingresos que anualmente la Provincia utiliza en su presupuesto”, explicó Gómez.

Además el legislador indicó que la demanda ya está redactada por el gobierno de Rodolfo Suarez, y sería presentada entre marzo y abril.

“Lo curioso de esta situación -añadió- es que desde el año ’73 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional Mendoza coparticipa esas regalías con La Pampa. Es decir, no percibe el 100%.El criterio que se ha sostenido siempre es que la provincia donde se produce el embalse y el aprovechamiento energético es la que debe cobrar las regalías”, añadió.

Además, Gómez sostuvo que “esta es una situación que la provincia de Mendoza, más allá de los distintos gobiernos la ha venido luchando para que se le reconozca ese 100% de regalías. Hoy una parte la recibe Mendoza y el 50% restante La Pampa”.

“Estamos hablando de valores muy importantes. Hoy estaríamos en cerca de 177 millones de dólares, que son regalías mal liquidadas conforme a ese decreto. En realidad La Pampa no tiene derecho  a cobrar regalías por una represa que está ubicada en el territorio de la provincia de Mendoza”, añadió.

“Si hablamos de lo  atrasado estamos  en cerca de 6 mil millones de pesos y la idea que tengo con el proyecto que presenté es que los podamos utilizar para resolver situaciones de crisis hídricas, particularmente  en mejorar el riego de Mendoza, implementar nuevos programas y tecnología en materia de riego, créditos para productores, siempre vinculado al aprovechamiento del recurso hídrico”, cerró.