San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los precios de referencia para los útiles escolares en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15235463007492.jpg

Son 19 artículos básicos que estarán disponibles en aproximadamente 40 librerías. No se trata de una canasta rígida, ya que se podrán comprar los productos por separado.

El gobierno provincial llegó a un acuerdo con la Cámara de Librerías para establecer una lista con precios de referencia de 19 útiles escolares. Los productos estarán disponibles a partir de este viernes en alrededor de 40 comercios del rubro en ocho departamentos de la provincia.

“Ante el inminente comienzo de la temporada escolar presentamos un listado de precios de referencia elaborado en consideración de lo que se utiliza en las escuelas de la provincia. Tiene una impronta local porque, en función con los que se pide en nuestros establecimientos, tenemos diferencia con los productos nacionales”, explicó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

El presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías, Jugueterías y afines de Mendoza (CALIJU), Gustavo Fernández, indicó  que no se trata de una canasta, ya que los artículos se pueden adquirir por separado. «No es obligatoria la compra de la totalidad de los productos, ya que es un listado de referencia”, resaltó.

En ese sentido agregó: “Con los problemas que hemos tenido en los últimos tiempos de crisis financiera, subida del dólar, entre otros, se ha perdido un poco el eje del precio de los productos. Por eso lo que se busca es que los papás no paguen de más”.

Hasta el momento, son 40 las librerías que adhirieron a este programa y están ubicadas en ocho departamentos de la provincia. Sin embargo, desde la Cámara resaltaron que, con el correr de los días, pueden sumarse más comercios a la iniciativa.

Del programa participan solo librerías de la provincia y estarán identificadas con un cartel con el listado. “Cada uno adentro de su negocio va a ocupar un lugar o mostrarle a la gente cuales son los productos que están contemplados”, enfatizó el presidente de CALIJU.

A su vez indicaron que los comercios “eligen las marcas, se han tomado marcas de media para arriba” debido a que no todos los establecimientos trabajan los mismos productos.

El listado con precios de referencia estará vigente hasta el 10 de marzo, aunque podría extenderse por más tiempo. “Creemos que de aquí a un mes no va a haber aumentos, la idea es que puedan mantenerse hasta fines de marzo”, agregó Fernández.

José Cortés, director de Fiscalización y Control, explicó que realizará un relevamiento pero no se establecerán sanciones ya que “la idea no es que sea coercitivo, sino acercar un programa en el qué hay una voluntad importante de los comerciantes de mantener ciertos productos de una mediana a buena calidad accesibles y en buenos precios”.

Anticipo de las compras

La situación económica ha impulsado a que los papás salgan a recorrer los comercios buscando precios accesibles a cada bolsillo. En ese sentido, desde CALIJU resaltaron la tendencia a adelantar la compra de los útiles escolares ante el temor de un incremento en el valor de los productos.

“Ya desde diciembre están comprando, la mayoría por previsión, y ahora se va  acrecentando a media que va avanzando el mes cada vez más”, dijo Fernández.

Al respecto también indicaron que son cada vez más los que reutilizan productos del año anterior y que solo compran lo necesario para el ciclo lectivo.

“Con este listado, se les va a hacer más liviano poder adquirir los útiles escolares y van a poder reciclar también artículos del año pasado, para poder cuidar su economía”, concluyó el presidente de CALIJU.

La diferencia con “Vuelta al Cole”

Desde el gobierno nacional anunciaron este lunes 3 de febrero el lanzamiento de “Vuelta al Cole”, un programa con precios de referencia de útiles e indumentaria escolar que pueden adquirirse en hipermercados, librerías, papelerías y locales de Todo Moda de todo el país.

Con respecto a las diferencias entre la iniciativa que forma parte de Precios Cuidados y la lanzada a nivel provincial, explicaron que el listado anunciado este jueves contempla los artículos que son solicitados generalmente en los establecimientos educativos locales.

“Se trata de complementar porque hay muchos productos de Precios Cuidados que no son los mismos que manejamos en Mendoza”, indicó el presidente de CALIJU.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/estos-son-los-precios-de-referencia-para-los-utiles-escolares-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los precios de referencia para los útiles escolares en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*