San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

La trashumancia puestera reflejada en el Museo Jorge Luna

Se puede apreciar en la sala itinerante del Museo Jorge Luna una muestra que refleja la cultura de la trashumancia de Malargüe. La UNESCO había declarado la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad hace dos meses aproximadamente.

Hoy Martes se hizo la apertura de la sala itinerante del Museo Jorge Luna, donde quedó inaugurada la muestra sobre la trashumancia en Malargüe y su “sistema de manejo ganadero”, así como todos los objetos y material concerniente a esta práctica cultural.

Desde la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial, Francisco Parada expuso que “en esta primer muestra se ha pensado en la trashumancia porque se busca graficar y explicar esta práctica cultural y productiva de nuestros puesteros al público; está dividida en dos partes: la invernada y la veranada, priorizando esta última”.

En la muestra, a cargo de Beatriz Cañoman y Mirdza Sánchez, se puede encontrar objetos concretos y reales como botas, monturas, chihuas, albardas que fueron traídos del Mercado Artesanal de Mendoza.

Además, se han confeccionado siluetas de madera que representan determinadas situaciones y vivencias del arriero: “El arreo no es solo el acto de trasladar animales, sino que alrededor de eso se da una suma de acciones que hacen a la experiencia, como los alimentos, los vocablos, los oficios y roles”, indicó Parada.

Luego, la invernada “es una actividad en la que la mujer ha tenido históricamente y tiene hoy en día, un papel fundamental el rol de la mujer es importantísimo y se ve reflejado en esta exhibición con tejidos y otros oficios artesanales”, aclaró sobre los orígenes de la ganadería. El rol femenino ha sido un elemento fundamental en la historia y pilar sobre el que se ha construido el pasado y presente de esta actividad.

Por este motivo se ha dispuesto un banner donde se puede ubicar los distintos puestos y lugares de trashumancia en nuestro departamento, así como las rutas que se utilizan. “Si le prestamos atención a este mapa, nos indica que no todo el departamento es trashumante, ya que es tan extenso que los arrieros aplican sistemas de organización particulares”, finalizó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a su vez, había declarado en Diciembre del año pasado a la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta sala en el Museo Jorge Luna tiene como fin exhibir muestras durante determinado período de tiempo y funciona con visitas guíadas.

Franco Larraburu

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La trashumancia puestera reflejada en el Museo Jorge Luna»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*