San Rafael, Mendoza jueves 24 de septiembre de 2020

La inflación de enero quedaría en el 3%

La restitución del IVA se compensa parcialmente con el congelamiento de combustibles y tarifas y el tipo de cambio oficial quieto.

El próximo 13 de febrero, el INDEC va a dar a conocer la inflación de enero. Pero las previsiones de los economistas ya indican que la variación será más cercana al 3% que al 3,5% previsto hace algunos días. Desde ya, sería más baja respecto del nivel que se registró en diciembre, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7%.

A fines de 2019, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, habían adelantado que, para el mes pasado (enero) esperaban una tasa de inflación de 3,8% mensual (igual que en el REM de noviembre), «previendo una tendencia descendente a lo largo del año, hasta alcanzar 2,8% mensual en junio de 2020», consignó el informe de la entidad.

Hoy, transcurrido todo el mes, muchas estimaciones están dando por debajo de ese número. Es más, trascendió que el mismo Banco Central decidió bajar por tercera vez (el jueves 30), las tasas de interés (al 48%) debido al descenso del índice inflacionario.

 Desde la consultora Ecolatina, por ejemplo, Lorenzo Sigaut Gravina contó: «Procesamos nuestros relevamientos de precios de la segunda quincena de enero y estimamos una suba de precios de 3% para enero. Previamente, la consultora había estimado una suba del 3,4%.

No obstante, el analista señaló que la inflación núcleo creció mucho, como también al rubro Alimentos y Bebidas», explicó. «Venimos a una velocidad crucero demasiado alta», resumió el analista convencido de que «no se pueden congelar sólo algunos precios, porque el resto sigue subiendo y ahí se producen las grandes distorsiones», explicó. La proyección anual de la inflación para Ecolatina es del 40%.

Para 2020, los participantes del REM estiman que la inflación en su nivel general se ubicará en 42,2% interanual (0,8 puntos menos que en el relevamiento previo) y en 42,7% ,la del componente núcleo (1,4 puntos menor a la del REM de noviembre).

Desde la consultora de Orlando Ferreres&Asociados, el analista Nicolás Alonzo asegura que la suba estimada del 4% en la inflación de este mes, fue corregida hacia la baja a lo largo de las distintas semanas medidas por la consultora. Con lo cual, ahora también estiman un aumento cercano al 3%.

«Si bien los alimentos estuvieron por encima del promedio (3,5%), hay otros factores que moderaron las subas como las tarifas y el dólar planchados. También la indumentaria dio por debajo de lo que esperábamos», señaló el analista.

Para la consultora EcoGo, la inflación de enero también se mantendría en un alza del 3% respecto de diciembre. Un número que sigue siendo elevado en un contexto del tipo de cambio estable, como también las tarifas y el precio de los combustibles.

Finalmente, de acuerdo con los relevamientos de IPCOn line, de Bahía Blanca, la variación de los precios durante el mes pasado cerró en 2,93%. Con lo cual, la variación interanual, trepó al 55,57%.

En este sondeo, Alimentos y Bebidas recuperó terreno respecto del cierre de 2019 y volvió al podio de los que más subieron a pesar de la implementación del programa Precios Cuidados, de parte del Gobierno. Según la consultora bahiense, en enero aumentó un 3,24%, por encima del nivel general.

Fuente;https://www.clarin.com/economia/economia/inflacion-enero-ubicaria-cerca-3-consultoras_0_z1kazI_Mp.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail