Falta menos de un mes para el inicio de clases en Mendoza y los padres de los alumnos empiezan a pensar en la compra de los útiles escolares y también en el calzado y la indumentaria.

Desde la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza informaron que el aumento en los útiles escolares será de un 50% respecto a los precios del 2019. Además están analizando con funcionarios del Gobierno nacional una serie de medidas para facilitar la compra de útiles escolares.

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, contó: “Hemos tenido un incremento interanual con respecto del 2019 de enero y febrero del año pasado desde un piso del 50% en adelante y tiene que ver con la inflación que hay en el resto de todos los rubros, no escapamos a eso. Evidentemente lo que es importado es lo que más sube porque tiene que ver con el dólar, pero lo que es productos nacionales, tienen que ver que con los elementos que se fabrican son importados entonces, influye bastante. Pero como digo el piso es de un 50%.

“El año pasado tuvimos un precio de referencia, no era ninguna canasta, era un listado de 19 productos con precios diferenciados y se está charlando para volver a hacer eso. También, estamos tratando de conseguir con el Gobierno que tengamos cuotas. Nosotros con el rubro librería no tenemos cuotas así, y estamos viendo si ‘Ahora 12’, va a poder seguir”.

Por otro lado indicó que la canasta escolar variará según los productos que se adquieran sean para escuelas privadas o públicas. Un precio de referencia será de entre $1300 y $1500 una canasta escolar.

Vendedores manifestaron que la gente ya comienza a prepararse y equiparse para el inicio de clases y se encuentran buscando muchas segundas marcas. Además están comprando por mayor y muchos buscan para revender.