San Rafael, Mendoza domingo 27 de septiembre de 2020

Huertas sanas: prevenir plagas y enfermedades, la mejor receta

Los insectos y microorganismos son un componente del ecosistema. Algunos son beneficiosos y otros pueden ser perjudiciales. Desde la Agencia Avellaneda del INTA AMBA, recomendaciones naturales para tratarlos.

La huerta en verano suele parecerse al título de ese gran libro de la escritora María Elene Walsh: “El circo de los bichos” es que en esta estación del año: “El clima, las temperaturas y la humedad son propicias para que los insectos y microorganismos, que son un componente del ecosistema, proliferen y se reproduzcan a mayor tasa”, explica Camila Mantiñan, técnica de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA y del Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) . Y aclara que para contar con una cosecha sana “lo principal es la prevención para tratar con plagas y enfermedades”.

Decimos que en el ecosistema de la huerta tenemos plagas o enfermedades –agrega Mantiñán cuando la población de insectos, plagas, y/o microorganismos u hongos, enfermedades, es muy grande y genera daños con impacto negativo en las planta.”

Por lo tanto, para tratar con plagas y enfermedades la clave pasa por la prevención: “Podemos prevenir la proliferación de la población de los organismos en la huerta con la planificación del espacio y de la siembra”, indica la técnica del INTA Avellaneda.

En esto es fundamental la presencia de plantas florales y aromáticas, la asociación de plantas en un mismo cantero y la rotación de variedades de cultivo, recomienda Camila Mantiñán. Además enumera otras prácticas vinculadas a la labor de la tierra como: el agregado de cobertura vegetal seca, de abono orgánico para mejorar la sanidad. Y la cantidad de luz directa que reciben las plantas con un mínimo 4 a 6 horas.

Tratamiento natural

La especialista en huerta remarca que una vez que hay presencia de plagas y /o enfermedades las acciones para tratar las mismas pueden ser biológicas o físicas. Y aclara que las primeras son el preparado casero y natural de purines para el control de plagas, y las segundas son trampas para atraer y atrapar insectos.

De esta manera la técnica de la Agencia Avellaneda aporta dos de las recetas más usadas en la huerta. ¡A tomar nota!

• Purín de ajo

Uno de los purines más generales y clásicos para preparar es el de ajo que permite controlar arañuela roja, polilla del tomate, pulgones y hongos.

1 kilogramos cebolla

1 cabeza de ajo

½ pan de jabón blanco

10 litro de agua

Machacar todos los ingredientes y mezclarlos en los 10 litros de agua. Filtrar la preparación y regar y/o pulverizar sin diluir.

• Control de hormigas

200 gramos de sulfato de cobre

1 sobre de jugo de naranja

1 litri de agua caliente

1 kilogramos de arroz

Diluir el sulfato de cobre y el jugo de naranja en un litro de agua caliente. Agregue el kilo de arroz partido hasta que quede verde azulado. Una vez seco colocar en los caminos de las hormigas y hormiguero. El sulfato afecta al hongo del cual se alimentan las hormigas dentro del hormiguero bajo tierra.

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail