San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Guzmán acordó que el FMI revise la economía del país

Guzmán acordó que el FMI revise la economía del país

El ministro de Economía se encontró con la titular del Fondo y aceptó que un equipo de economistas del organismo visite la Argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, y le manifestó la intención del Gobierno de que un equipo de economistas del organismo visite próximamente el país e inicie la revisión de la economía argentina. El funcionario adelantó también que el país busca alcanzar un nuevo programa con la institución.

A través de un comunicado desde Arabia Saudita, donde se desarrolló el encuentro, Guzmán definió la decisión de arrancar las consultas del artículo IV como “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el Gobierno y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Las novedades que adelantó el ministro -que el organismo volverá a revisar las cifras de la economía argentina y que negociará un nuevo entendimiento tras el stand by de Macri-, se producen inmediatamente después de que la misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires dijera el miércoles pasado que la deuda “no es sostenible”.

Guzmán se reunió ayer con Georgieva en el marco del Foro de Ministros de Finanzas de los países integrantes del G-20, en Riad. Allí, mantuvo encuentros con sus pares de Francia, Alemania, Suiza e India. Hoy se verá con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Desde el Ministerio que conduce Guzmán señalaron, mediante un comunicado, que en la reunión con Georgieva profundizaron “la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros”.

Durante el encuentro, el ministro transmitió “su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, indicó Economía.

Por su parte, la titular del FMI hizo hincapié en “el liderazgo del presidente Alberto Fernández” y en las medidas que se tomaron para estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables.

Georgieva reafirmó además su intención de ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, “que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, añadió el comunicado.

En un tuit posterior, Georgieva calificó de “muy buena” la reunión con Guzmán y habló de continuar profundizando el compromiso con el país, “incluso a través de un Artículo IV y los pasos hacia un programa respaldado por el FMI en el futuro”.

El Artículo IV establece que el FMI “ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

Cambio de estrategia

Entre 2007 y 2015, el kirchnerismo se opuso a que los economistas del FMI vinieran a relevar las variables de la economía a la Argentina. No obstante ello, el organismo continuó monitoreando al país aunque no publicó los resultados de aquellos reportes. En 2015 se retomó la rutina que siguen todos los países miembros del organismo. 

También remarca que el Gobierno deberá “proporcionar al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

Guzmán manifestó a la directora gerente la intención de la Argentina de iniciar las consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

La cumbre llega pocos días después de una conclusión alentadora para el Gobierno de la misión del FMI en Buenos Aires. “El personal del FMI evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, decía el texto de la declaración que el equipo técnico del Fondo hizo sobre el país. “En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El lunes Guzmán aterrizará en Washington. Allí mantendrá reuniones, entre otras, con el staff del Fondo Monetario para definir los detalles del inicio del artículo IV.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=guzman-acordo-que-el-fmi-revise-la-economia-del-pais

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guzmán acordó que el FMI revise la economía del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*