San Rafael, Mendoza martes 29 de septiembre de 2020

El Senado convertirá en ley el proyecto sobre deuda

SenadoCon el respaldo de Juntos por el Cambio, se espera un amplio respaldo a la iniciativa del Gobierno

Con apoyo de la oposición, el oficialismo en el Senado convertirá hoy en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera. Se estima que, al igual que sucedió en la Cámara baja la semana pasada, todos los bloques respaldarán la iniciativa, un logro que el Gobierno pretende exhibir ante los acreedores en sus gestiones por la renegociación de la deuda.

La sanción de la ley será una buena noticia para el presidente Alberto Fernández en medio de su gira europea en busca de apoyos para la renegociación de la deuda pública argentina con el FMI. En simultáneo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, impulsor de la iniciativa, se entrevistará hoy con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma.

La norma que se sancionará hoy establece el marco de reglas con que la Argentina pretende renegociar la deuda pública externa, calculada en 142.000 millones de dólares en total. El proyecto dispone dos condiciones clave: en primer lugar, establece la prórroga de la jurisdicción extranjera para la futura emisión de deuda que se acuerde en la renegociación. Además, se dispone que las comisiones para los intermediarios (bancos de inversión y agentes de información, entre otros) no podrán superar el 0,1%.

La iniciativa, que obtuvo el apoyo casi unánime de la Cámara de Diputados, obtuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el cordobés Carlos Caserio. Asistió a la reunión el subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane. «Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno», recalcó Dellepiane.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio anticipó su respaldo, aunque reclamó precisiones sobre el programa macroeconómico del Gobierno. En este sentido, el jefe del bancada, Luis Naidenoff, reprochó las «amplísimas facultades» que el Poder Ejecutivo reclamaba a través de la propuesta de reestructuración y la falta de precisiones en los montos nominales que se involucrarían en la negociación de la deuda.

«El ministro tiene pensado venir a explicar», respondió el jefe del bloque oficialista, José Mayans, quien responsabilizó al gobierno de Cambiemos por «la situación económica actual». «De acá se fugaron 90.000 millones de dólares de capitales. Hemos tenido todo tipo de maniobras desleales para la Argentina», recriminó.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/el-senado-convertira-en-ley-el-proyecto-sobre-deuda-nid2330621

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail