San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Senado aprobó la ley para renegociar la deuda argentina

El Senado aprobó la ley para renegociar la deuda argentina

El proyecto del Gobierno no tuvo votos en contra. El debate tuvo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

Por unanimidad, el Senado convirtió anoche en ley el proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, destinado a la reestructuración de la deuda pública en dólares.

El objetivo del funcionario era tener una ley sancionada por ambas cámaras del Congreso, con el respaldo de todo el arco político, para poner de manifiesto ante los acreedores internacionales la voluntad de pago de la Argentina.

La semana pasada la Cámara de Diputados le había dado media sanción con 224 votos afirmativos, la única abstención del socialista santafesino Enrique Estévez y el rechazo de los dos trotskistas, Romina Del Pla y Nicolás del Caño, que por doctrina están en contra del pago de la deuda externa, a la que consideran ilegítima y reclaman que sea investigada.

Anoche, en la Cámara Alta, el texto fue convertido en ley por 65 votos afirmativos ninguno negativo y sin abstenciones. Fue tras un debate de casi nueve horas, que arrancó pasadas las 11 y finalizó casi a las 8 de la noche.

Cruces

“Ustedes nos endeudaron”. “No, ustedes”. En esos términos se realizó el debate en el recinto.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) encendió la mecha al defender con vehemencia al gobierno de Mauricio Macri, del que dijo que “asumió súper afuera del mercado de crédito, porque asumió con un país en defatult” y lo desligó de la situación de insostenibilidad de la deuda.

“Un 73 por ciento de la deuda emitida desde que asumió Macri corresponde al pago de deuda contraída por gobiernos anteriores”, subrayó Rodríguez Machado y agregó: “Tres de cada cuatro dólares de deuda emitida desde diciembre de 2015 fueron para pagar deudas heredadas. Ese dólar restante fue para pagar déficit fiscal. ¿Recuerdan que le sacaron de pecho el 15 por ciento de coparticipación a las provincias? Los cordobeses nos acordamos y eso, que sacaron ustedes, lo tuvimos que devolver por un fallo de la Corte Suprema apenas asumimos. Ese dinero también fue para eso”.

Minutos después, Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner -quien no presidió la sesión por estar al mando del Poder Ejecutivo por la gira del presidente Fernández a Europa-, sostuvo que fue el gobierno de Macri el que “nos llevó a todos los argentinos a esta situación de hecatombe nacional… Recuerdo en 2016, 2017, concurrir a las marchas de conmemoración del 24 de marzo (de 1976) y escuchar una consigna de jóvenes, que lo decían con mucha convicción y con mucha fuerza:

‘Macri, basura, vos sos la dictadura’. Y nos parecía un poco exagerado. Pero la verdad es que en este tema de la deuda el gobierno de Macri fue peor que la dictadura”, dijo el senador por Neuquén del Frente de Todos, que fue secretario general de la Presidencia y jefe de Inteligencia del kirchnerismo.

En este sentido, Parrilli señaló que “la dictadura nos endeudó a un nivel de 10 mil millones de dólares por año y este gobierno que pasó nos endeudó a un nivel de 30 mil millones de dólares por año”.

“Cara rota”

Más tarde, la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti cuestionó que “con el préstamo político del FMI” otorgado durante el gobierno anterior, los argentinos le pagaron a Cambiemos “la campaña electoral más cara de la historia argentina”.

“A 50 días de haber terminado su gobierno, dicen: ‘Bueno, pero no hay plan económico’. La verdad es que hay que tener la cara rota, pero muy rota, para venir acá, muy sueltos de cuerpo, a exigir no sé qué cosa en plena debacle económica”, dijo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, al cuestionar a los senadores de Juntos por el Cambio que reclamaron que el Gobierno devele cómo será su programa económico.

En la oposición, el senador radical Martín Lousteau pronosticó que la negociación por la deuda externa será “difícil” y detalló que el monto de los vencimientos de este año se calcula en “65.000 millones de dólares”, lo que equivale a “18 puntos del PBI”, lo que a su vez “manifiesta que hay una situación de fragilidad, donde todos tenemos que trabajar mancomunadamente para ver cómo salimos de este embrollo”.

El cierre del debate, como es habitual, estuvo a cargo del presidente del bloque oficialista, el formoseño José Mayans, quien dijo que el modelo económico anterior, al que responsabilizó por la crisis de deuda del país, es “indefendible” y lanzó: “¿Se acuerdan de los brotes verdes, que iban a venir en el segundo semestre? Verde te quedó ya sabés qué… Llena de verdes quedó la deuda”.

El acuerdo de Kicillof que  se debe cambiar

El ministro de Economía Martín Guzmán, anunció ayer que quiere renegociar el acuerdo firmado en 2014 por Axel Kicillof con el Club de París, porque tiene condiciones “insostenibles” para la Argentina actual.

“Vemos una postura muy constructiva del FMI, pero no es suficiente, necesitamos más”, dijo en el Vaticano. Y le habló a los ministros de Economía presentes de países miembros del Club de París.

Guzmán dijo que Argentina pagará tasas de interés del 9% de la deuda desde 2020 a 2021 con ese grupo de países. Son unos 2.000 millones de dólares.

“Eso no solo es insostenible sino que también marca un anclaje muy importante para el resto de la reestructuración”, afirmó el ministro.

“Entendemos las complejidades del Club de París pero, si vamos a hacer las cosas bien, también necesitamos cooperación”, expresó. Luego, sus asesores le dijeron a este diario que no fue un “palazo” para Kicillof.

“Él acordó las tasas cuando la Argentina tenía sobrada capacidad de pago. Ahora, el país es otro y no puede pagar”, dijeron para descartar cualquier lectura que exprese tensión política entre los dos economistas.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-senado-aprobo-la-ley-para-renegociar-la-deuda-argentina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Senado aprobó la ley para renegociar la deuda argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*