San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

“El proyecto está en las calles”: movilizaciones en todo el país reclamarán por el aborto legal

El 19 de febrero es el Día de Acción Verde para pedir la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es a las 17 frente al Congreso.

La voz de Gabriela Michetti congeló la noche, ya de por sí fría y lluviosa: “38 por el no, 31 por el sí, dos abstenciones”. La presidenta del Senado anunciaba lo que se sabía que iba a ocurrir: que la cámara alta se oponía a que el aborto legal fuera ley. En los alrededores del Congreso una multitud con pañuelos verdes lloraba ante la desazón propia y el festejo de los “celestes”. 

Pasaron 18 meses de aquella madrugada del 9 de agosto de 2018. Lejos de enfriarse, el reclamo por el aborto legal se potenció. Este miércoles los alrededores del Congreso volverán a llenarse de pañuelos verdes y voces, muchas voces, que gritarán lo mismo una vez más: “¡Que sea ley!”.

“El aborto legal es la gran deuda de la democracia”, repiten desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este colectivo formado por más de 700 organizaciones sociales ya presentó ocho veces proyectos para que el aborto sea legal. Pero las primeras seis veces ni siquiera había pasado de la mesa de entradas. Por eso, dos años atrás, el 19 de febrero, se manifestaron frente al Congreso para pedir que trate el tema. Y se trató. Los resultados ya los conocemos. El 19 de febrero del año pasado se volvió a insistir con el reclamo. El 19F quedó como el Día de la Acción Verde.

Hoy es 19F. Hoy las calles no sólo del Congreso sino de cien ciudades de todo el país se llenarán de cantos, pañuelos, gritos, discursos, manifiestos y performances que reclamen aborto legal. En estos años se fueron sumando voces, voces de estudiantes, de miles de mujeres, de varones, de cientos de colectivos. Es que el reclamo se volvió masivo gracias a la información. Por el debate se repitió que en el país la Educación Sexual Integral (ESI) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son ley. Y no se cumplen.

Lo que nos dejó aquel debate en el congreso por el que pasaron más de 800 oradores fueron datos. Supimos entonces –porque lo aseguraron tres ministros de Salud de distintas gestiones y partidos políticos- que en los países donde el aborto es legal (todos los países desarrollados) la mortalidad materna baja, los abortos clandestinos desaparecen y a la larga también bajan todos los abortos porque las mujeres están más informadas y la anticoncepción funciona mejor. Supimos también –porque lo aseguraron especialistas del Derecho- que la interrupción voluntaria del embarazo no va contra la Constitución ni los tratados internacionales sino también que los derechos son progresivos, y que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

También escuchamos los argumentos de quienes se oponían: algunos de médicos añosos de traje y corbata sosteniendo que un feto o un embrión se impone sobre cualquier deseo de una mujer, incluso sobre su vida, porque la gran mayoría de quienes hablaron contra la legalización también apoyaron la idea de seguir con los embarazos aunque se trate de niñas violadas. Y entre ellos escuchamos a muchos directores de ONGs religiosas católicas y evangelistas que se dedican a que las mujeres continúen con esos embarazos para que nazcan niños como sea.

Diputados aprobó el proyecto. El Senado no. En 2019 nadie quiso tocar el tema. Fue un año electoral. Ahora se espera que Alberto Fernández pida en la apertura de las sesiones legislativas que se debata una vez más. Pero ahora el ejecutivo también presentará un proyecto a pedido del presidente, que aseguró que quiere que el aborto se despenalice y se legalice en Argentina. Es la primera vez que un presidente muestra voluntad política para que el aborto legal sea ley.

El 28 de mayo de 2019 el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal se presentó por octava vez en el Congreso. Foto: Lucía Merle.

El 28 de mayo de 2019 el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal se presentó por octava vez en el Congreso. Foto: Lucía Merle.

Un relevamiento de Clarín dio como resultado que en Diputados 125 votarían a favor, 106 en contra, 25 dudan y uno está de licencia. En el Senado, 30 votarían a favor, 33 en contra, 8 dudan y uno también estará de licencia. Es decir, el Senado vuelve a plantearse como el escenario más complejo y donde ya se tejen todo tipo de negociaciones.

Así se llega a otro 19F de Acción Verde. Pero esta vez la consigna es “El proyecto está en las calles”, porque ya no se trata del pedido de un grupo sino de millones. “Este 2020 la Campaña cumple 15 años, ha presentado 8 veces consecutivas su Proyecto de Ley. El último que presentamos garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que nuestro país forma parte -dice un comunicado de la Campaña-. Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y Estado laico”.

“El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía –sigue el texto-. Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso, ¡Nuestro Proyecto está en las calles!”.

Se espera que desde las 17 el Congreso sea una marea verde. Habrá charlas, talleres, recitales, y a las 19 la performance de Las Tesis, el colectivo chileno que creó “El violador eres tú”, convertido en himno feminista en todo el mundo. Y un pañuelazo, con el reclamo de siempre: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Fuente>https://www.clarin.com/sociedad/-proyecto-calles-movilizaciones-pais-reclamaran-aborto-legal_0_hyrRWPxQ.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“El proyecto está en las calles”: movilizaciones en todo el país reclamarán por el aborto legal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*