San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Gobierno Escolar tiene todo listo para el comienzo de clases

El próximo miércoles 26 de febrero arranca un nuevo ciclo lectivo en Mendoza, y Dirección General de Escuelas transmite a la comunidad educativa las obras de infraestructura durante receso escolar, el trabajo docente realizado a comienzos de año y las aspiraciones para un 2020 que se vislumbra lleno de desafíos.

Este miércoles Mendoza arrancará con un nuevo período de clases en todos los niveles y modalidades educativos, y el Gobierno Escolar ya cuenta con todo el sistema en marcha y de manera óptima para que desde el próximo miércoles 26 de febrero el ciclo lectivo 2020 empiece a desarrollarse con total normalidad.

Así lo hicieron saber Ana Martiarena, jefe de Gabinete de DGE, y Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de Dirección General de Escuelas, quienes destacaron todo el trabajo realizado, tanto en lo pedagógico como administrativo, durante estos meses para garantizar las condiciones para el inicio de clases.

Gran inversión en las escuelas

La DGE, en un trabajo conjunto al Ministerio de Infraestructura y Planificación, ha llevado a cabo un intenso plan de obras durante el receso escolar de verano con el objetivo de brindar un ámbito de contención y desarrollo acorde a las necesidades de los más de 580 mil alumnos que transitan por las aulas en nuestra provincia. Desde diciembre ya se han intervenido más de 150 establecimientos, y el comienzo de clases está garantizado.

Un dato que refleja esta política de Estado es el presupuesto 2020, donde se proyectan unos $822 millones para Infraestructura Escolar, de los cuales casi el 80% estará destinado a obras de mantenimiento en los 1.323 colegios mendocinos. El 20% restante será para la continuidad de las obras en las escuelas Pierini, Ventura Gallegos, Fuerza Aérea, Candelaria, Titarelli, HuayraMuyu.

Además, en los últimos cuatro años se intervino el 76% del total de los edificios escolares. Es decir, se hicieron trabajos chicos, medianos y grandes en 1.010 escuelas.

Asimismo, esta semana fue depositado el Fondo de Inicio Escolar, que representó más 23 millones de pesos para que 1.591 escuelas puedan afrontar los gastos para atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes.

Por otra parte, el Estado provincial en los últimos días canceló el aguinaldo de docentes y celadores suplentes, que implicó una inversión que supera los 530 millones de pesos destinada a cerca de 30.000 agentes de la educación.

Métodos de enseñanza y la importancia del acompañamiento de los padres

Las autoridades educativas repasaron respecto a todo lo referido a las Jornadas Institucionales que tuvieron lugar entre el 10 y 14 de febrero pasados, las nuevas acciones a implementar en los métodos de enseñanza, y ciertas recomendaciones dirigidas a los padres para que acompañen a sus hijos en momentos tan importantes.

“El próximo miércoles comenzará el ciclo lectivo 2020, que viene con mucha potencia porque, la verdad, que durante las Jornadas Institucionales hemos tenido un gran trabajo de nuestros docentes, quienes brindaron una gran recepción a estas nuevas formas de trabajo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la fluidez lectora, entre otras, y se encuentran muy entusiasmados”, expresó Orelogio.

La subsecretaria de Educación de DGE, agregó que “empezamos un año con gran énfasis en lo pedagógico, por lo cual pedimos a los padres que vayamos todos con alegría, y que acompañemos a los chicos en este primer día que contará con actos de inicio de clases en todas las instituciones educativas”.

Por su parte, Martiarena, expresó que “queremos especialmente invitar a los padres no solo al inicio del ciclo lectivo sino a lo largo de todo el año escolar, ya que tenemos mucho por avanzar y hacer, como por ejemplo, la posibilidad de poder volver a leer juntos en casa y, en ese sentido, necesitamos que los papás sean aliados de los docentes, los directivos y la DGE en su conjunto. Por eso es que proyectamos, desde el inicio de 2020 en esta gestión, un gran círculo donde realmente creemos que es muy importante, dentro de los ejes que nos planteamos, el apoyo de toda la comunidad educativa para todo lo que queremos abordar desde DGE en las escuelas, junto al acompañamiento fundamental de las familias”.

“En esta primera etapa, y en todos los niveles educativos, contaremos, como normalmente ocurre, con períodos de diagnóstico, pero, además, agregaremos en la semana que se extiende desde el 16 hasta el 20 de marzo un gran censo provincial, por medio del cual todos los niños y jóvenes de Inicial, Primaria y Secundaria serán censados en cuanto a fluidez lectora, esto es, cuántas palabras leen por minutos, lo cual sirve como base para poder mejorar la comprensión lectora, que, creemos, es la gran deuda que tiene la educación con todos nuestros chicos, así que les pedimos a los padres que se interioricen sobre este punto, acompañen y, sobre todo, que lean con sus hijos”, afirmó Orelogio.

“Asimismo, queremos pedirles a los padres de alumnos secundarios que el martes 25 acompañen a sus hijos a que durante la noche de ese día se acuesten temprano y se preparen para vivir un día que es bastante especial para nuestros alumnos de 5° año, que vivirán su último primer día de clases, donde resulta positivo que lo transcurran con mucha alegría para que sea una verdadera fiesta”, concluyó la titular de la Subsecretaría de Educación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno Escolar tiene todo listo para el comienzo de clases»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*