San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Encuentro en Paso Planchón Vergara convocó a argentinos y chilenos a trabajar unidos

Ambos pueblos compartieron sus tradiciones y gastronomía el pasado fin de semana en el límite fronterizo. El intendente de Malargüe junto a las autoridades chilenas acordaron trabajar mancomunadamente en el deporte, cultura, turismo y educación.

Bajo el marco imponente que otorga la Cordillera de Los Andes se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro de confraternidad entre argentinos y chilenos en el Paso Internacional El Planchón Vergara, este pasado Sábado 15 y Domingo 16. En la ocasión estuvieron entre los presentes el intendente Juan Manuel Ojeda, el alcalde de El Romeral Carlos Vergara Zerega, Roberto González como Gobernador subrogante de Curicó y representantes de 5 asociaciones culturales Sanmartinianas.

Ojeda brindó un discurso a todos los presentes en el que resaltó los vínculos culturales de malargüinos con esta región de Chile y en este sentido apuntó que “es muy importante continuar estrechando los lazos de hermandad como en estos eventos que a su vez son la puerta al mundo, en este caso desde Chile, para que se conozca Malargüe cultural y gastronómicamente aún más”.

Bajo la intención de promover políticas que potencien la región, el intendente malargüino continúo: “Hay intercambios culturales y educativos que estamos evaluando en conjunto; también me interesa muchísimo desarrollar las actividades con los adultos mayores en nuestro departamento y queremos trabajar todos estos proyectos”, a lo que señaló el compromiso para poder llevar a cabo convenios para que adultos mayores recreación.

Tal como lo mencionó Ojeda, se trata de “un paso histórico que podemos explotar como atractivo turístico que también es un corredor productivo de nuestro departamento” y de esta manera, el Gobernador subrogante de Curicó, Roberto González, destacó la importancia para ellos de este corredor bioceánico para la cultura, el comercio y también dicha oportunidad, ya que “el año anterior la actividad del Volcán Peteroa impidió que pudiera realizarse el encuentro”.

De igual modo el alcalde de El Romeral, Carlos Vergara Zerega, dedicó parte de sus palabras a la prensa argentina y chilena para expresar que “ha sido histórico el encuentro de este año porque se descubrió una escultura de San Martín en conmemoración del ejército que pasó aquí con Ramón Freire y además se hizo un reconocimiento a Alberto Sanz Yens, primer chileno concesionario de los baños termales de El Azufre y empresario hotelero en la zona costera de Iloca”.

Otra parte que se consideró importante desde los dos lados de la cordillera fue promover los vínculos en cuanto a lo deportivo, poniendo en agenda también el trekking al pie del Volcán Peteroa y la laguna El Planchón para el Domingo y el triatlón Portezuelo del Viento en Bardas Blancas ese mismo día.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Encuentro en Paso Planchón Vergara convocó a argentinos y chilenos a trabajar unidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*