San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Economía junto al Cluster Ganadero puso en marcha un nuevo sistema de comunicación de largo alcance para los productores de Malargüe

La inversión alcanza los $650.000 a valores constantes y permitirá conectar por radio al 90 % de los productores del departamento.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería y el Cluster Ganadero Mendoza, puso en marcha una antena repetidora con el sistema VHF que beneficiará al 90 % de los productores que actualmente se encuentran trabajando en el departamento.

La inauguración y puesta en funcionamiento del sistema de comunicación se realizó en el marco de una nueva edición del Festival Nacional del Chivo y estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo, junto al titular de Ganadería en Mendoza, Damián Carbó, Mauricio López Huerta, titular del Cluster Ganadero Mendoza y miembros del concejo deliberante de la comuna sureña.

López Huerta explicó: “Contamos con el apoyo del Gobierno, la municipalidad y los productores. Esto les va a dar la posibilidad de tener acceso a un sistema de comunicación por radio. Trae beneficios de comunicación básica, pero también cumple un rol social, acerca a los pobladores ante una emergencia, y es una herramienta muy necesaria para la gestión de la producción”.

Hasta el momento, los productores de la zona no contaban con otro sistema que cumpliera las mismas funciones, y por eso hace un año y medio que la entidad mixta comenzó a trabajar en la construcción y puesta en funcionamiento de la antena.

“La localización estratégica hace que se abarque el 90% de Malargüe, salvando algunas zonas que, por encontrarse la Cordillera como barrera natural, resultan de difícil acceso, la tecnología cubre todo el departamento”, agregó López Huerta.

Finalmente, el empresario ganadero señaló que el mismo podrá ser utilizado no solo por los productores, sino que al igual que ocurre en General Alvear, se podrá comunicar con miembros del Plan de Manejo del Fuego, Gendarmería, Guardaparques  y ser de ayuda ante cualquier contratiempo.

Sobre la obra

La antena se ubica en el cerro Bayo, en Malargüe y, a valores constantes, requirió de una inversión cercana a los $650.000, inversión que se canalizó por el cluster, pero que por tratarse de una institución mixta, esta a su vez obtiene fondos del Gobierno provincial, y dinero que aportan los mismos productores.

La obra fue ejecutada por el responsable técnico del área de infraestructura del Cluster ganadero, el ingeniero Mariano Amuchástegui, junto con Ricardo Arcidiacono. Ellos determinaron la ubicación estratégica, ejecutaron el proyecto adaptándose a las inclemencias climáticas características de las diferentes estaciones en Malargüe, y lo pusieron en marcha.

En el futuro cercano se espera instalar antenas de similares características para que los productores de San Carlos y Lavalle disfruten de iguales beneficios.

El mantenimiento del sistema quedará a cargo del Cluster y los productores no deberán asumir ningún costo extra, fuera de comprar el equipo para luego instalarlo en el vehículo, el puesto o el campo de cada uno de ellos.

Sobre el Cluster

El Cluser Ganadero Bovino de Mendoza está compuesto por productores, entidades gubernamentales, entidades intermedias, técnicos y empresarios vinculados a la actividad ganadera bovina en todo el territorio mendocino.

La entidad busca articular a los distintos sectores aún conociendo la diversidad existente, para diseñar un Plan de Mejora Competitiva a la medida del sector y potenciar la actividad ganadera bovina en Mendoza y posicionarla en el mercado regional.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía junto al Cluster Ganadero puso en marcha un nuevo sistema de comunicación de largo alcance para los productores de Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*