San Rafael, Mendoza domingo 05 de abril de 2020

Coronavirus: el jefe de la misión de la OMS afirmó que el mundo «no está listo» para confrontarlo

El mundo «simplemente no está listo» para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus, afirmó hoy Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su regreso de la misión realizada en China.

Se necesita «estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente», destacó Ayward, canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.

Los últimos datos indican que el virus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.

Con más de 9000 pacientes aún en estado crítico, los datos del pasado lunes mostraron 71 decesos en Hubei, en un mínimo de poco más de dos semanas.

Días atrás, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo debe prepararse para una «eventual pandemia» de coronavirus.

En su informe diario, pidió «concentrase en la contención». «Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas», agregó.

En tanto, en Corea del Sur, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, culto fundado en 1984 por el pastor Lee Man-hee que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60 por ciento de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.

Fue el mismo Lee el que aceptó suministrar a las autoridades la lista de los fieles estimados en 215 mil; el brote comenzó de una mujer de 61 años muy activa en la comunidad, que resultó una «súper difusora».

En Japón, una cuarta persona murió después de ser llevada al hospital de la cuarentena pasada realizada en el Diamond Princess, el crucero atracado en el puerto de Yokohama.

En Tokio se intensificaron las críticas a las medidas del gobierno para afrontar la crisis que, a este punto, podría incluso poner en serio riesgo el regular desarrollo de los Juegos Olímpicos estivales.

Agencia Télam

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail