San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Aumentan entre 3,8% y 13% las jubilaciones y pensiones

Aumentan entre 3,8% y 13% las jubilaciones y pensiones El incremento será en marzo y se aplicará también a la AUH y asignaciones familiares. Habrá medicamentos gratuitos.

“Hemos dispuesto una regla de redistribución y solidaridad”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

El 62,8% de los jubilados y pensionados que hoy cobran la mínima de $ 14.068 percibirán en marzo un incremento de hasta el 12,96%. Es decir, el haber pasará a $ 15.891. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará desde $ 2.746 mensuales a $ 4.309.

El alza del 12,96% se compone de una suma fija de $ 1.500 pesos más un porcentual del 2,3%. Esto se aplica a los 6,85 millones de jubilados y pensionados del sistema. Pero si se suman quienes perciben la AUH y Asignaciones Familiares, el universo alcanzado es de 13,6 millones de personas.

Como la misma regla se aplica para todos en términos nominales, es justamente ese criterio el que genera el achatamiento de la pirámide previsional. El porcentaje real se irá reduciendo de forma regresiva hasta llegar a sólo 3,75% en el haber máximo que paga la Anses, que hoy es de  $ 103.064,23 y pasará a ser de  $ 106.934 en marzo.  Esto está muy por debajo del 11,56% que hubiera recibido con la suspendida fórmula de movilidad.

Hasta este mes, quien percibía una jubilación máxima cobraba mensualmente un 632,6% más que aquél que iba al banco y en su cuenta encontraba la mínima. Desde marzo, esa brecha caerá al 572,9%. El achatamiento real de la pirámide es entonces del 9,43%.

Yendo a casos más puntuales, una jubilación de $ 50.000 recibirá en todo el trimestre un alza de $ 2.650, lo que equivale a un 5,3%. Esto está por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas como Elypsis para el primer trimestre del año, que es del 7,8%.

Si se analizan las trece escalas de haberes, todos aquellos jubilados que hoy perciben un haber de $ 30.000 para arriba perderán en el trimestre contra la inflación. 

El anuncio fue realizado ayer en una conferencia de prensa en la Casa Rosada por Fernández;  el titular de la Anses, Alejandro Vanoli y la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich. 

El Gobierno hizo el anuncio planteando el achatamiento de la escala previsional como una iniciativa de “justicia social”, según palabras de Vanoli. Fernández agregó:

“Cumplimos con la promesa de dar prioridad a los que peor están y más perdieron en los últimos cuatro años”.

Vanoli admitió que habrá “porcentajes decrecientes para las jubilaciones y pensiones mayores”. Precisó que en junio habrá otro incremento, ya sea por suma fija decidida por decreto como ahora o por la nueva fórmula de movilidad que deben decidir el Gobierno y el Congreso.

La actual gestión decidió en diciembre suspender la fórmula de movilidad previsional que había surgido de la reforma impulsada por el macrismo en 2017, que consistía en un ajuste teniendo en cuenta en un 70% la inflación y en un 30% la suba salarial.

Vanoli agregó que si se contara el bono de hasta $ 5.000 pagado en enero a aquellas jubilaciones inferiores a $ 20.000, los haberes tendrían un aumento en el trimestre del 18,8%. Esto sería un alza real “muy importante” respecto de la inflación, según el funcionario.

Medicamentos gratis 

Por su parte, Volnovich anunció que se destinarán $ 30.000 millones del organismo más aportes del Tesoro provenientes del impuesto País para cubrir medicamentos gratuitos para unos 5 millones de jubilados. 

El listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2.700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del ex PAMI.

Esto llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó 457% en lo que se refiere al valor de venta al público y 297% en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI, dijo el Gobierno. Las drogas incluidas para el Programa fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Claves

Los siguientes son los puntos principales del anuncio:

-Vademecum de medicamentos esenciales y gratuitos: una lista de 170 remedios considerados necesarios para la salud de afiliados al PAMI, en base a datos de consumos históricos y criterios de la OMS y asociaciones médicas.

-30 mil millones de pesos es el costo para el Estado de la política de medicamentos gratis para los jubilados.

-No habrá restricción a ninguna categoría del PAMI para acceder a los medicamentos gratis.

-El PAMI invertirá 34% de sus recursos en medicamentos para los jubilados, contra el 26% anterior.

-El gobierno estima que un jubilado con la mínima invierte un 30% de sus ingresos en medicamentos que ahora serán gratis.

-Aumento del 13%, por decreto, para las jubilaciones mínimas, pensiones y AUH. Se compone de una suma fija de 1.500 pesos y de un 2,3%. Habrá porcentajes decrecientes de suba para las jubilaciones mayores. Para una máxima de 103 mil pesos, el aumento será de 3,8%.

-La jubilación mínima quedará, a partir de marzo, en 15.891 pesos.

-El total de beneficiados es el 86,6%. Unas 11,8 millones de personas reciben un beneficio adicional.

-El incremento en el trimestre es del 18,8%, considerando la suma de 5 mil pesos de diciembre, dijo el gobierno.

-En junio será el próximo aumento, con la nueva fórmula de movilidad. De no haberla, habrá aumento por decreto.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=aumentan-entre-38-y-13-las-jubilaciones-y-pensiones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumentan entre 3,8% y 13% las jubilaciones y pensiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*