San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Alberto Fernández celebró el mensaje del FMI: “Es una señal más que buena”

El presidente Alberto Fernández, con su pareja Fabiola Yánez, el ministro Daniel Arroyo y el intendente Alejandro Granados, este miércoles en Ezeiza.

Así lo manifestó tras analizar el avance de las gestiones con el ministro Martín Guzmán. Apuntan a la deuda insostenible y el factor social.

 Alberto Fernández almorzó con Axel Kicillof y luego sumó a la charla a Martín Guzmán, el ministro de Economía. El encuentro se estiró más de la cuenta, hasta pasadas las 5 de la tarde, a la espera de una señal muy esperada por el Presidente: un mensaje positivo del FMI.

Ocurrió pero más tarde. Minutos después de que se fuera Kicillof -que estuvo junto a Juan Quatrommo, titular del Banco Provincia- el comunicado del fondo fue traducido como una «muy buena señal» por el Gobierno que, con el hecho consumado, aseguró que era lo que esperaba.

«Sabíamos que veníamos bien a pesar de las versiones tóxicas», le dijo un funcionario a Clarín. Fue Guzmán el que se lo notificó a Fernández en el despacho presidencial. «Es histórico lo que dijo el Fondo», completó esa mirada aunque aclaró: «Todavía estamos jugando el partido, el que piense que ganamos se equivoca».

«Es el resultado de lo que venimos haciendo: transmitir certezas pero, sobre todo, decir la verdad: que la deuda es impagable y que necesitamos ayuda para salir», fue el mensaje del Gobierno.

Se leyó, además, como el resultado de la gira presidencial por Europa, las conversaciones de Fernández con el Papa Francisco, Angela Merkel y, entre otros, Emmanuel Macron.

El Gobierno vuelve a convocar a los bonistas del AF20 para ofrecerles otro título

El martes, al atardecer, en el primer piso de la Casa Rosada, área de presidencia, el clima era de nervios y cautela pero había expectativa por la resolución del organismo. «Lo ideal sería que reconozcan que son corresponsables de lo que pasó, que se llegó a esta situación también por culpa de ellos», apuntaron desde el entorno presidencial.

En los huecos entre la charla con Reed Hasting, el CEO de Netflix y el encuentro con el boliviano Luis Arce, antes de ir al festejo de cumpleaños de Cristina Kirchner, Fernández repasó datos e hizo llamados y consultas

Por prevención, ante su equipo habló de una buena expectativa por lo que resolvería el FMI pero evitó mostrarse triunfalista. Lo mismo ocurrió esta tarde: se celebró, una vez conocido el comunicado, pero se repartió la indicación de continuar con cautela.

En el menú de factores, la Casa Rosada elogia el manejo de Guzmán y la «previsibilidad» que, dicen, trasmite al organismo y, por derivación, a los tenedores privados. El «fiscalismo» del ministro de Economía es entendido como un buen indicador.

 El «factor social», que Fernández puso sobre la mesa y el FMI aceptó analizar, aportó: Julia Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, hizo una ronda de charlas con varios ministros, entre ellos Daniel Arroyo de Desarrollo Social.

En cada mesa hubo cruces y pedidos. Kozak y el venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión en Buenos Aires, transmitieron que la intención del FMI no era «imponer un ajuste». Arroyo y Ginés González García escucharon ese planteo de los enviados del organismo.

El lunes Kozak voló a Washington para participar de la reunión de directorio que se realizó este miércoles. Según la lectura que hace el Gobierno, el aporte de la directora que estuvo en Argentina pudo ser determinante para el mensaje final del FMI.

El concepto de que la deuda «no es sostenible» ni política ni económicamente es una figura que el Gobierno abraza como elemento clave.

Sirve para traducir, dicen en Casa Rosada, el tironeo en torno al bono AF20, que el Gobierno defaulteó parcialmente luego de ofrecer otro bono y rechazar, a la vez, emitir un nuevo papel símil dólar link, que era lo que pedían varios fondos de inversión.

El fondo pidió una «contribución aceptable» a los bonistas.

Parte de esos tenedores estarán, la semana que viene, en Buenos Aires. Un contingente que nuclea a varios fondos, entre los de BlackRock y Fidelity, se reunirán con Guzmán y harán una ronda de consultas políticas, entre ellas con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A la noche de este miércoles, Alberto Fernández publicó un tuit en el que celebró la posición del Fondo Monetario Internacional: «Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento».

Agregó: «Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie».

El comunicado de Hacienda

El Ministerio de Hacienda difundió un comunicado con declaraciones de Martín Guzmán para destacar los avances en las conversaciones que se mantuvieron con los enviados del FMI.

“Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”, aseguró el titular de la cartera económica.

Se informó que en el marco de la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a efectos de definir los próximos pasos.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-celebro-mensaje-fmi-martin-guzman-historico-_0_Xip8mCsY.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alberto Fernández celebró el mensaje del FMI: “Es una señal más que buena”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*