San Rafael, Mendoza viernes 04 de diciembre de 2020

Sigue la puesta a punto escolar para el próximo ciclo lectivo

La inversión que rondará los $326 millones será para la construcción de 6 escuelas primarias, cuatro jardines nucleados y un colegio secundario. Algunas ya tienen un avance de obra superior al 70%.

Mendoza tendrá 11 nuevos establecimientos escolares para el ciclo lectivo 2020. La inversión de $326 millones será para la construcción de seis escuelas primarias, una secundaria y cuatro jardines nucleados, que estarán distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.

“Son escuelas que ya se viene construyendo y que poseen diversos grados de ejecución. Administrativamente la continuidad de la gestión favorece los procesos constructivos, evitando las paralizaciones y las demoras en los plazos de obras”, explicaron desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Las Heras

Una de las obras más importantes es la construcción de la escuela Fuerza Aérea Argentina Nº 1-171 en Las Heras con un avance del 70% y que demanda una inversión superior a los $30 millones.

El proyecto incluye 5 aulas y 3 más con sanitarios, hall, área de gobierno, gabinete, oficina, taller de usos múltiples (TUM), baño para personas con discapacidad, otros para docentes y 2 bloques más de sanitarios para alumnos, depósito, sala de máquinas, playón deportivo y patios.

Lavalle

También en Lavalle se construye el jardín N° 0-126 Eluney. Los trabajos arrancaron en julio del año pasado y ya tienen un avance del 30% con una inversión de $26 millones.

Tendrá seis salas con sanitarios, SUM, cocina con sanitarios y depósito, galería, sala multipropósito, gabinete, depósito y bedelía.

Malargüe

Por su parte en Malargüe, la obra destacada es la escuela N° 4-191 Dr. Daniel Pierini con un grado de avance del 60% y $47 millones de inversión.

En este establecimiento, la modalidad educativa es la producción de bienes y servicios agropecuarios específicamente en la producción de ganado. El proyecto contempla la construcción de zona de ordeñe, acopio y cámara de frío, venta de productos e invernadero con taller de huerta.

Además de área de gobierno, office, dos aulas más un aula especial y dos laboratorios, depósito, sanitarios incluyendo para personas con discapacidad, taller, sala de bombas, comedor-cocina y despensa.

Tunuyán

En el Valle de Uco se destaca la escuela N° 1-197 Ventura Gallego de Tunuyán con un avance de casi el 75%.

El establecimiento educativo demandará alrededor de $29 millones. Tiene siete aulas, hall, administración, sala de docentes, gabinete, depósito, centro de recurso para la administración de redes y equipos multimedia, laboratorio, SUM, comedor, cocina, despensa, depósito y sanitarios.

El resto

También se suman la construcción de las escuelas Ana María Castillo y Nueva Argentina en San Martín, Margarita Ulloa en Guaymallén, Titarelli en Rivadavia y los jardines Acosta de Las Heras y otros dos en los departamentos de Godoy Cruz y San Rafael.

Además, hay dos jardines en Luján de Cuyo y San Martín que se encuentran en etapa de proyecto y que se estima que comenzará su construcción durante este 2020. Cada una de las edificaciones tendrá 455 metros cuadrados con una inversión de $15 millones.

Los recursos provienen del presupuesto provincial y de los préstamos otorgados a través del Ministerio del Interior, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por año el sistema escolar mendocino crece alrededor del 3%. En 2019, casi 350 mil alumnos desde salita de 4 años hasta el último nivel de la secundaria, pasaron por las aulas.

Con esta curva de crecimiento es necesario no sólo refaccionar y conservar las 1.323 escuelas que tiene la provincia, sino también sumar nuevos establecimientos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail