San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Política exterior: apuestan en la Casa Rosada a fortalecer una suerte de «tercera vía»

Alberto Fernández
Alberto Fernández Crédito: Ricardo Pristupluk
Buscan alinearse con México sin perder la buena sintonía con EE.UU.

El presidente Alberto Fernández revisó, palabra por palabra, el comunicado con el que la Cancillería rechazó el » hostigamiento» que el gobierno de Nicolás Maduro motorizó contra el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de VenezuelaJuan Guaidó, y miembros de la prensa de ese país.

No fue casualidad, claro, que Fernández evitara suscribir el comunicado del Grupo de Lima, que calificó de «régimen dictatorial» al gobierno chavista. La idea central, comentaban ayer muy cerca del Presidente, fue y es «fortalecer la tercera vía» en materia de política exterior, alineado con el México de Andrés Manuel López Obrador y «en sintonía» con Estados Unidos, pero sin «pedir permiso» a la principal potencia mundial.

«Lo que dijimos ayer [el domingo] es lo que vinimos diciendo en la campaña electoral, en la que suscribimos el informe Bachelet (sobre víctimas del chavismo) y tomando en cuenta que el Maduro de 2013 no es el mismo que el de hoy, y la Asamblea Nacional, tampoco. Mirarnos con la vara anterior a 2015 es por lo menos injusto», explicaban cerca del canciller Felipe Solá, quien junto a su vice, Pablo Tettamanti, y su jefe de gabinete, Guillermo Justo Chaves, dio forma a la postura argentina, que consideró «inadmisible» haber prohibido a Guaidó ingresar al Parlamento e imponer en su lugar a Luis Parra en la Asamblea Nacional.

Con México hay, además, intenciones adicionales para Fernández en lo que hace al intercambio económico. López Obrador recibirá mañana a Solá para intentar avanzar en acuerdos sobre distintos rubros. «Expresamos la misma postura que México en el tema Venezuela. Y con Estados Unidos la relación va muy bien. No pedimos permiso, pero saben los pasos que vamos dando», afirmó una alta fuente del Gobierno. En Balcarce 50 aseguran, además, que Washington estuvo «al tanto» de la decisión argentina de dar asilo a Evo Morales, y que la queja norteamericana por las «actividades políticas» del expresidente boliviano en la Argentina son «lógicas», pero «no significan que hay una ruptura ni mucho menos».

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/politica-exterior-apuestan-en-la-casa-rosada-a-fortalecer-una-suerte-de-tercera-via-nid2321589

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Política exterior: apuestan en la Casa Rosada a fortalecer una suerte de «tercera vía»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*