San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López: “Necesitamos recuperar la enseñanza de la lectura literaria”

Natalia Porta López. La titular del Plan Nacional de Lecturas asegura que sabe cómo hacerlo

La nueva coordinadora del programa que promueve el acercamiento a los libros plantea que leer no es un espectáculo y que hay placeres que hay que enseñar.

Que leer no es un espectáculo. Que hay un placer de comprender. Que esas cosas se aprenden, no vienen hechas. Eso -a riesgo de sonar pasada de moda- dice Natalia Porta López al final de la entrevista: «Necesitamos recuperar la enseñanza de la lectura literaria, saber que la lectura se puede enseñar y que el placer que se produce no es el placer del espectáculo, es otro. Es el placer del hecho artístico, estético, el que uno siente cuando logra comprender algo».

Natalia Porta López tiene 46 años y le acaban de poner entre las manos la esperanza de muchos: un Plan Nacional que acerque los libros a los chicos. Dice que sabe qué hay que hacer para que sea exitoso. El Plan Nacional de Lecturas se lanzó este lunes en el Museo de la Casa Rosada, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente Alberto Fernández​.

Se sabe que arrancarán con 180 textos para 180 días. Que fabricarán libros. Que luego comprarán y distribuirán por las escuelas del país. Dice que se necesita plata, bastante.

– ¿La lectura necesita ser promovida? En cambio el cine, las series… 

-Hoy hay una oferta de ocio que compite, es cierto. Pero no le echo la culpa a eso, lo que necesitamos es que los libros estén a mano y que las experiencias de los que leemos dejen ser extrañas. Que en la sala de profesores se hable de qué les vas a leer mañana. Que haya libros en esas salas.

-¿Cuáles son las patas del Plan Nacional de Lecturas?

-La existencia de libros a la mano, libros diversos, bellos, buenos textos. Se puede empezar por la lectura literaria, que habilita muchísimas capas de sentido, después de leer uno conversa sobre lo que leyó: hoy el presidente no pudo evitar hablar de uno de los textos que había escuchado en la presentación.

Alberto Fernández, en efecto, habló de cómo había mostrado un Golpe de Estado en pocas palabras el microcuento Golpe de la chilena Pía Barros, que leyó la escritora Eugenia Almeida y dice así: «Mamá dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo».

“Los maestros tienen casi la obligación de ser mediadores de lectura. Vamos a trabajar con los institutos de formación docente”

-¿Otra pata?

-Que haya buenos mediadores. Hay gente con vocación pero los maestros tienen casi la obligación de ser mediadores. Vamos a trabajar con los institutos de formación docente, hoy es una pata un poquito débil, han sido abandonados. Vamos a promover que haya mucha ocasión de lectura en esos institutos para que cuando esos docentes lleguen al aula ya tengan mucho de donde elegir.

-¿Los docentes tienen que tener más lecturas?

-Hoy se habló del hábito de la lectura y yo digo no, no le digan «hábito». Una lectura es experiencia porque entramos en una lectura y de ahí salimos idealmente otros. Entonces para que eso suceda -como no pasa con todos los textos- tiene que haber mucha ocasión de lectura.

Multitudes. En los plenarios del Foro del Libro y la Lectura,, en el Chaco, hubo hasta 1.700 personas. / GENTILEZA FORO DE FOMENTO

Multitudes. En los plenarios del Foro del Libro y la Lectura,, en el Chaco, hubo hasta 1.700 personas. / GENTILEZA FORO DE FOMENTO

-¿Para qué sirve leer?

-Es ocasión de diálogo, de múltiples interpretaciones, interpretaciones que no pueden ser dirigidas. El lector que detecta sentidos en un texto después se da cuenta cuando algo que está escuchando -en un discurso político, en un discurso publicitario- tiene otro sentido.

-¿Por eso hay que leer?

-No solamente por eso, además es ocasión de reflexión y de dar sentido a la vida de la gente; en la literatura recibimos el lenguaje vestido con su mejor ropaje, es la manera en que nos contamos a nosotros mismos el cuento de nuestra vida, de nuestro país, es la forma de discutir sobre nuestros relatos.

-Antes se llevaban escritores a escuelas de todo el país.

-Eso decididamente sí, es una de las líneas que vuelve. Tengo el  convencimiento de que eso es una estrategia válida. La excusa de que venga un escritor nos pone a leer la obra del escritor o escritora. Y el que venga nos va a hablar de otros.

-El gobierno anterior dijo algo antipático, que ya había bastantes libros. ¿No se puede empezar por esos libros?

-Se va a empezar usando los libros que hay, que además son hermosos. Es cierto que por el hecho de que el plan decayó tanto, llegaban las cajas y quedaban medio ahí. Se trata de cómo entendés las cosas. Si pensás solo en la comprensión lectora, en las pruebas PISA, pensás en control de interpretación. ¿Qué quiere decir que el otro comprendió, que entendió lo mismo que yo?

Fuente:https://www.clarin.com/cultura/natalia-porta-lopez-necesitamos-recuperar-ensenanza-lectura-literaria-_0_ItE9zv1r.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López: “Necesitamos recuperar la enseñanza de la lectura literaria”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*