San Rafael, Mendoza viernes 04 de diciembre de 2020

Lucha antigranizo: Economía sumará 2 nuevos generadores de superficie

Lo hará a través de la Dirección de Contingencias Climáticas. Julio Eluani, director del organismo, señaló que los dispositivos ya están prácticamente listos para sumarse a los 10 ya existentes.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), informó que va ampliar en número la cantidad de generadores de superficie para brindar asistencia complementaria y preventiva a la lucha antigranizo que realizan los 4 aviones con los que cuenta el organismo.

Según comentó Julio Omar Eluani, titular de la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, actualmente se cuenta con 10 dispositivos funcionando en perfectas condiciones y en breve, se sumarán otros 2 ampliando a 12 el número de equipos apostados en la cordillera.

“Las contingencias climáticas son una política de estado. Hay que destacar el trabajo realizado por los anteriores directores quienes dejaron muy buenas bases para mejorar la gestión día a día. En marzo de 2019, gracias a la labor de nuestros profesionales dedicados al mantenimiento de la red, logramos instalar el décimo Generador de superficie en el Valle de Uco” remarcó Eluani.

El funcionario añadió que, durante esta nueva gestión, a cargo del Ministro Enrique Vaquié, se pretende sumar estos nuevos equipos que vienen a complementar el trabajo que los aviones no pueden realizar en zonas consideradas peligrosas para el vuelo, concretamente al oeste del meridiano 69, donde comienza la precordillera.

Al igual que las tradicionales bengalas, estos equipos utilizan ioduro de plata. Este compuesto químico se pulveriza en las zonas de génesis de tormenta o en las cercanías ya que, según estudios, es donde más frecuentemente se desarrollan tormentas. De este modo se puede trabajar sobre ellas de manera preventiva y reducir así el riesgo al que se expone el piloto.

Consultado Eluani sobre el estado de los aviones destinados a la lucha antigranizo, remarcó: “Actualmente contamos con 4 aviones funcionando perfectamente. Cuando llegamos en 2015, nos encontramos solo con 3 aeronaves y muchos inconvenientes por falta de mantenimiento de las mismas. Por ello no se podía dar respuesta a las contingencias climáticas. Durante la gestión que acaba de concluir no solo se repararon las aeronaves sino que, además, se hizo lo necesario para contar con el stock suficiente de pirotecnia para combatir el granizo durante esta campaña”.

Eluani hizo hincapié en la importancia del concepto “mitigar”: “El trabajo que se realiza tiene por objetivo atenuar el daño que pueda llegar a provocar la formación de hielo en la nube. A través del trabajo que se realiza con los aviones y los generadores de superficie se logra reducir considerablemente el tamaño y la cantidad de la piedra. De esta manera logramos que el impacto de las zonas productivas afectadas sea de menor consideración”.

Por último, Eluani destacó que se está trabajando en 2 equipos más que se sumarán posteriormente una vez listos para su instalación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail