San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los gremios estatales no quieren bono y van por la cláusula gatillo

Mendoza 30/11/17Se realizaron las paritarias entre el Sute y Gobierno. Se va a cuarto intermedio hasta el proximo 6 de diciembre.

Desde la Provincia están esperando el decreto que habilita el pago de $4.000 a empleados públicos a cuenta de futuros aumentos para conocer en detalle su alcance. Los sindicatos locales no aceptarán sumas extraordinarias.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional que formalizará este miércoles el aumento salarial de suma fija de $4.000  a los trabajadores estatales a cuenta de futuros aumentos, desde la Provincia indicaron que están esperando el decreto para definir si aplicará a los empleados públicos provinciales. Desde los gremios adelantaron que no aceptarán bonos e irán por la cláusula gatillo.

Según informaron desde la Nación, la suma fija, de 4.000 pesos a pagar en dos cuotas, será para los trabajadores estatales que tengan ingresos menores de 60.000 pesos. También se acordó que el aumento será a cuenta de las paritarias de este año.

Por su parte, el gobierno provincial indicó que aún no pueden dar mayores precisiones en cuanto al alcance de la medida para los empleados públicos provinciales. «Estamos esperando el decreto para saber cómo funcionará», aseguraron desde el Ministerio de Gobierno.

Por lo pronto, los estatales mendocinos cobrarán este mes el último aumento ligado a la cláusula gatillo que se firmó en la paritarias 2019.

Los gremios estatales están a la espera del llamado del Ejecutivo para comenzar a discutir el aumento de este año. Tanto ATE como Ampros y Sute coincidieron en que un bono de monto fijo no será aceptado como parte del incremento salarial de este año. Los sindicatos apuntan a renegociar la cláusula gatillo para no perder contra la inflación.

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), indicó que «nunca han aceptado ningún bono y menos como adelanto de paritarias«. Desde el gremio de la salud aseguraron que pelearán este año por seguir manteniendo el aumento ligado a la inflación medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

«Es la única manera que tenemos de no perder poder adquisitivo», insitió Iturbe y adelantó que será uno de los principales puntos para paritar este año.

En la misma línea, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anticipó que insistirán en estas paritarias con la cláusula gatillo.

«Los estatales provinciales logramos un aumento salarial del 53% durante 2019 gracias a la cláusula gatillo. Vamos a seguir insistiendo con esta modalidad», aseguró la representante gremial y manifestó que «no firmarán nada que no comprenda esta cláusula».

Hasta el momento, desde el Ejecutivo no le han puesto fecha al inicio de la negociación paritaria. Se estima que se sentarán a discutir el incremento salarial de los empleados públicos una vez aprobado el presupuesto en la Legislatura.

Con lo que respecta a los funcionarios, el gobernador anunció hace unos días el congelamiento de salarios por 180 días. La medida fue adoptada también por legisladores y miembros de Poder Judicial.

El SUTE, a la espera de la paritaria nacional docente

Semanas atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció la vuelta de la paritaria nacional docente que había dejado sin efecto el gobierno de Mauricio Macri.

El anuncio fue muy bien recibido por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Sebastián Henríquez, secretario general, señaló que están a la espera de la paritaria nacional que involucra a todas las provincias.

Según manifestó Henríquez, en esta mesa nacional se establecerá un piso salarial para todos los docentes del país y cada provicia deberá adherir. Además, la Nación volverá a pagar el aumento del fondo de incentivo que aporta una suma fija al salario.

Una vez que tengan esas deficiones, el gremio docente se sentará a discutir un incremento salarial del 25% para recomponer el salario perdido años anteriores.

En consonancia con los demás gremios, el Sute también insistirá en defender la cláusula gatillo para el aumento salarial de este 2020.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/los-gremios-estatales-no-quieren-bono-y-van-por-la-clausula-gatillo

Fotos Ilustrativas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los gremios estatales no quieren bono y van por la cláusula gatillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*