San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Los accidentes domésticos no se toman vacaciones: todo lo que no puede faltar en el botiquín de viaje

El primer auxilio tiene que ver con una acción concreta; se trata de la toma de decisiones correctas en momentos críticos (Shutterstock)
El primer auxilio tiene que ver con una acción concreta; se trata de la toma de decisiones correctas en momentos críticos 

Suele decirse que entre las cuatro paredes de una casa ocurren los accidentes más “tontos”, impredecibles y potencialmente peligrosos. Y contar con un completo kit de primeros auxilios puede ser la diferencia entre asistir a una persona o causarle un mal mayor

 Muchas veces la emergencia no da tiempo a acudir a un servicio de salud, como es el caso de un atragantamiento, y otras, como lo que ocurre con algunos tipos de golpes o quemaduras, que no merecen una consulta médica. Sea por uno o por lo otro, estar preparados para responder a un accidente doméstico puede ser la diferencia entre poder asistir a una persona o causarle un mal mayor.

Por definición, “el primer auxilio tiene que ver con una acción concreta”. “Se trata de la toma de decisiones correctas en momentos críticos, de ser específicos y puntuales en la resolución inmediata de un problema serio”, apuntó a Infobae Santiago Camino, coordinador de capacitación interna de Cruz Roja Argentina.

“Llamamos primeros auxilios a la serie de técnicas y procedimientos que debemos tener en cuenta en situaciones de emergencia o cuando una persona enferma o lesionada precisa ayuda”, agregó en tanto el director médico de Vittal emergencias, Manuel Molina Pico. “Por esto, ya sea en la casa, el trabajo, la escuela, o en la ruta, es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes, y poder brindar la atención inicial”, destacó.

En ese sentido, Molina Pico compartió algunas consideraciones generales a tener en cuenta al momento de abordar a una persona accidentada, o en caso de ser uno mismo la persona en cuestión:

– Estar ubicado en lugar accesible y conocido por todos

– Hacer que sea transportable

– Estar correctamente identificado

– Controlar periódicamente el buen estado de los elementos del botiquín

Es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes, y poder brindar la atención inicial (Shutterstock)

Es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes, y poder brindar la atención inicial (Shutterstock)

En cuanto al botiquín, algunos elementos básicos son:

• Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas

• Alcohol en gel para desinfección rápida de las manos

• Termómetro para medir la temperatura corporal

• Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima

• Gasas y vendas para limpiar heridas y detener hemorragias

• Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada) para limpiar las heridas

• Tijera para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima

• Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes

• Tablillas para inmovilización

Muchas veces la emergencia no da tiempo a acudir a un servicio de salud y hay que estar preparado para los primeros auxilios (Shutterstock)

Muchas veces la emergencia no da tiempo a acudir a un servicio de salud y hay que estar preparado para los primeros auxilios (Shutterstock)

Además existen elementos complementarios que pueden servir en ocasiones menos habituales o más extremas. Molina Pico enumeró algunos a modo de ejemplo:

• Antiparras: como barrera de protección para enfermedades

• Máscara de reanimación cardiopulmonar con válvula unidireccional: para practicar RCP de forma segura

• Alcohol al 70%: para la limpieza de instrumental de primeros auxilios

• Linterna: para examinar al lesionado, por ejemplo si presenta un cuerpo extraño en la boca

• Solución fisiológica: para la higiene de grandes heridas y para el lavado y descontaminación de lesiones oculares

• Pinza larga sin dientes: para la sujeción de gasas

• Anotador y lapicera: Para registrar datos que puedan ser solicitados o indicados por el servicio de emergencias médicas

• Pañuelos grandes: para vendaje de miembros

Y finalizó: “El botiquín también puede incluir los medicamentos utilizados habitualmente y que hayan sido recetados por el médico”

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2020/01/02/los-accidentes-domesticos-no-se-toman-vacaciones-todo-lo-que-no-puede-faltar-en-el-botiquin-de-viaje/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los accidentes domésticos no se toman vacaciones: todo lo que no puede faltar en el botiquín de viaje»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*