San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Las tormentas más severas en el Este, Sur y Valle de Uco

Las tormentas más severas en el Este, Sur y Valle de Uco

Son las más fuertes registradas en lo que va del año. Se informó que se debió utilizar el doble de bengalas antigranizo.

El Sur, el Noreste mendocino y el Valle de Uco se vieron azotados por una serie de severas tormentas de granizo durante la tarde y noche del lunes. Esto llevó a que los tres aviones con que cuenta el Sistema de Mitigación de Granizo tuvieran una intensa actividad en prácticamente toda la provincia y tuvieran que operar en simultáneo.

Según destacaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas, precisaron de 350 bengalas para mitigar y combatir las tormentas, casi el doble de las 210 que se utilizan en promedio por cada una. Sostuvieron además que se trató de la tormenta más fuerte de la temporada en la zona Norte (se han registrado 33 hasta el momento), ya que las  células que se observaron tuvieron una altura fuera de lo normal -17.000 metros-. El tope normal para la zona es de 14.000 m. A ello se sumó además que se dieron muy próximas entre sí y dentro de las zonas cultivadas. Todos estos detalles incidieron en que la complejidad para trabajarlas con los aviones fuera alta.

En el noreste se realizaron 7 vuelos de siembra entre las 19 y las 2 de la madrugada. El resultado fue de lluvias moderadas a intensas en las superficies cultivadas, así como también en las áreas incultas de todos los departamentos del noreste. Se observó granizo en distritos de Guaymallén (Kilómetro 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz), noreste de Maipú, Lavalle (Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen), San Martín (Ciudad, Nueva California y Palmira), Junín (Ciudad y La Colonia), Rivadavia (El Mirador, Los Campamentos y oeste de La Central) y Santa Rosa (Colonia Lambaré, Las Catitas y Colonia El Marcado). Sólo en San Martín precipitaron 18 mm de agua.

En el Valle Uco la red de generadores de superficie estuvo activa durante 7 horas. En la zona, según informaciones de los radares, se registraron lluvias moderadas a intensas en los tres departamentos, y además se detectó granizo en El Zampalito (Tupungato) y en dos de Tunuyán (Ciudad y El Totoral). En el oasis Sur las celdas sólo descargaron en áreas sin cultivar de San Rafael, Alvear y Malargüe.

Desde Contingencias recordaron que los productores afectados por granizo deberán realizar los pedidos de tasación en las delegaciones y centros receptores de la dirección. La Ley de Emergencia Agropecuaria establece un máximo de 10 días hábiles después del accidente climático para realizar este trámite.

Por Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=las-tormentas-mas-severas-en-el-este-sur-y-valle-de-uco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las tormentas más severas en el Este, Sur y Valle de Uco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*