San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Las tendencias del CES 2020: qué esperar de la mayor feria de tecnología

Asistentes al CES de Las Vegas, en un exhibidor donde se muestran dos dispositivos robóticos.Asistentes al CES de Las Vegas, en un exhibidor donde se muestran dos dispositivos robóticos.

El 5G, las pantallas 8K, los asistentes de voz y la conducción autónoma serán los protagonistas del evento

El CES ha sido el escenario en el que se han presentado desde 1967 los dispositivos tecnológicos más innovadores de cada año: desde la grabadora de vídeo VHS o reproductores de DVDs hasta televisores de alta definición, tabletas o impresoras 3D. Si en 2019 la mayor feria de tecnología de consumo del mundo estuvo marcada por la presentación de una televisión enrollable, el primer ordenador cuántico comercial o inventos curiosos como coches con patas, se espera que este año tecnologías como el 5G, la conducción autónoma o los asistentes de voz protagonicen el evento.

La CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES) espera que unas 170.000 personas de más de un centenar de países asistan a esta gran feria, en la que habrá además más de 300 conferencias y mesas de debate. Como novedad, Apple volverá al CES después de unos 30 años de ausencia. Su directora de privacidad, Jane Horvath, participará este martes en una mesa redonda sobre privacidad junto a otros expertos en esta materia como Erin Egan, de Facebook, o Susan M. Shook, del grupo de bienes de consumo Procter & Gamble.

Además de este tipo de debates sobre diferentes retos que plantea la tecnología en nuestras vidas, estas serán las grandes tendencias que se presentarán en el evento:

Los avances del 5G

El 2019 fue el año de despegue del 5G. Países como España, Japón, China, Reino Unido, Italia o Estados Unidos comenzaron a desplegar esta tecnología. A la par, fabricantes como LG, Samsung o Xiaomi lanzaron al mercado sus primeros smartphones compatibles con el 5G. También se empezaron a ver los primeros casos de uso en sectores como la medicina, el Internet de las Cosas, la automoción o la agricultura.

Las redes 5G están ya listas para funcionar y posibilitar velocidades 20 veces superiores al actual 4G

Steve Koenig, vicepresidente de Investigación de mercado de la CTA, en una conferencia antes del comienzo de la feria sobre las tendencias tecnológicas que marcarán el CES, ha subrayado que el 5G posibilitará la granja del futuro: tendrá sensores en el suelo y en el cielo —gracias a los drones—, robots automatizados, y agricultores controlando múltiples datos y pantallas. Estos últimos, según Koenig, podrán gracias al análisis predictivo saber cuánto pueden llegar a cosechar y gestionar cada semana mejor los recursos.

Aunque aún tendremos que esperar para ver una implantación masiva de esta tecnología, cada vez más compañías experimentan con ella. Se espera que empresas como Verizon, Sprint, AT&T, Nokia o Ericsson demuestren en el CES que estas redes están ya listas para funcionar y posibilitar velocidades 20 veces superiores al actual 4G —aunque en el futuro se prevé que sean hasta 100 veces mayores— y cobertura universal en eventos multitudinarios como conciertos o partidos de fútbol. A todo ello, se suma la disminución de la latencia a milisegundos. Es decir, el tiempo de respuesta desde que se le da una orden a un dispositivo hasta que la ejecuta.

Conducción autónoma

Cada año el CES es un punto de encuentro para las empresas que trabajan en el coche conectado. Algunos de los vehículos más destacados en la pasada edición fueron la moto eléctrica de Harley-Davidson o el taxi aéreo de Bell Helicopter. También el coche con patas en las ruedas de Hyundai. Este vehículo permitía a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar por cualquier terreno.

10 fabricantes de automóviles presentarán sus nuevos productos en la feria

En esta edición, 10 fabricantes de automóviles presentarán sus nuevos productos en la feria. Entre ellos, Audi, BMW, Ford, Honda, Nissan o Toyota. Se espera que en los próximos días den a conocer tecnologías que mejoren la conectividad y la seguridad de los vehículos. También medios de transporte voladores. “Veremos más como estos y serán eléctricos”, ha afirmado Koenig mientras mostraba una fotografía de Bell Nexus, un vehículo volador presentado en la pasada edición del CES.

Computación cuántica

IBM anunció en enero de 2019 en el CES el primer ordenador cuántico para uso comercial, Q System One. Por aquel entonces la carrera en el ámbito de la computación cuántica no había hecho más que empezar. En ella, participan empresas como Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing, IonQ, Intel, NTT y Google.

Este último gigante tecnológico, que también estará presente en la feria, publicó en octubre de 2019 en la revista científica Nature uno de los mayores avances de la historia en computación cuántica. La compañía de Mountain View aseguró haber logrado en tan solo 200 segundos una operación para calcular números aleatorios que al superordenador más potente del mundo le llevaría al menos 10.000 años. Este hallazgo sería la primera demostración empírica del concepto de supremacía cuántica, que consiste en realizar una tarea en un ordenador cuántico usando menos recursos que en un ordenador clásico.

Aún así, aún queda mucho camino por delante. En la actualidad ordenadores cuánticos disponibles para los investigadores solo sirven para probar algoritmos en problemas pequeños. Se espera que esto cambie con el tiempo y que en el futuro la computación cuántica revolucione industrias como la manufacturera, la farmacéutica y la petroquímica.

Asistentes de voz

En 2019 se desveló que compañías como Amazon, Google o Apple contaban con trabajadores que escuchaban conversaciones privadas de usuarios con sus asistentes de voz. Tras la polémica, se vieron obligadas a cancelar los programas de escuchas y a ser más transparentes con sus clientes.

El reconocimiento facial y la detección de voz ya han empezado a formar parte del hogar inteligente

Pese a la controversia, la venta de altavoces inteligentes no ha parado de crecer. Solo en el segundo trimestre de 2019 las ventas de estos aparatos crecieron un 96%, hasta los 30,2 millones de unidades, según un informe de la consultora Strategy Analytics. Todo apunta que esta tendencia continuará. Statista prevé que la cifra ascienda de 3.250 millones de asistentes en 2019 a 5.110 millones en 2021 y 8.000 millones en 2023. Se espera que compañías como Google, Amazon o Mercedes-Benz utilicen el CES para dar a conocer las últimas novedades de sus asistentes virtuales.

Además del reconocimiento de voz, Lesley Rohrbaugh, directora de investigación de mercado de la CTA, ha explicado que también darán mucho que hablar el reconocimiento facial y la detección de voz. Estas tecnologías ya han empezado a formar parte del hogar inteligente. Rohrbaugh pone como ejemplo los sistemas de seguridad de escaneo de retina o los frigoríficos capaces de analizar qué alimentos tienen en su interior.

Televisores y tecnología 8K

Mientras que las presentaciones de los principales smartphones se reservan para el MWC de Barcelona, los televisores suelen ser uno de los platos fuertes del CES. Los fabricantes muestran cada año modelos más finos, con marcos más pequeños y que ocupan menos espacio en el hogar. En 2019 LG presentó el primer televisor OLED enrollable. De esta forma, se pretende evitar que la televisión ocupe espacio en el salón cuando no se utiliza. Samsung, por su parte, apostó por que el usuario pueda configurar a su gusto el aparato y decidir cuál es el tamaño y la forma que quiere que adopte.

Este año los principales fabricantes presentaran en el CES nuevos dispositivos 8K. Además, algunas marcas van a aprovechar la feria para mostrar pantallas transparentes o televisiones con apenas marcos. Es el caso de Samsung con la Q950, cuyo frontal es 99% pantalla.

Realidad virtual, aumentada y mixta

La realidad extendida es un concepto que aglutina la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. En España entre 2016 y 2018 los negocios alrededor de estas tres técnicas inmersivas han crecido un 86,6%, según el Informe XR de 2018, elaborado por The App Date, Oarsis y Fundación Telefónica. A la espera de que se perfeccionen estas tecnologías y se generalice su uso, ya hay diferentes casos de uso. Por ejemplo, ya permiten a estudiantes practicar una operación de corazón sin estar en un quirófano o crear una obra de arte sin necesidad de pintar en un lienzo.

En esta edición en el CES, compañías como BrianCo, Hypervsn, Insta360, Teslasuit mostrarán sus avances en este ámbito y nuevos dispositivos. Se espera que ofrezcan además experiencias inmersivas en todas las industrias: desde la manufacturera a la de atención médica o agricultura.

Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2020/01/06/actualidad/1578298221_579647.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las tendencias del CES 2020: qué esperar de la mayor feria de tecnología»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*