San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La producción de tomate crece libre de residuos fitosanitarios y con sello propio

La asociación verifica y monitorea el 100 % de sus lotes para asegurar la calidad de sus hortalizas.

El Programa Tomate 2000, del que forma parte el Ministerio de Economía y Energía garantiza los controles de calidad, desde los insumos y el plantín de tomate hasta el producto elaborado en fábrica, para lograr un producto de excelente calidad y libre de residuos fitosanitarios.

Desde la Asociación explicaron que pronto los consumidores nacionales, al momento de comprar productos tomatados cultivados y elaborados por el Programa, encontrarán envases con su propio sello, que realza las características “frescos”, “sanos” e “inocuos” y que permite su rápida identificación.

Empresas como Agroindustrias Cialpil, Arcor, RPB (Baggio), Salto de las Rosas (Molto), Solvencia, Industrias AVA, Golden Harvest y Agroandina se sumarán a esta iniciativa.

Desde el 2018 mediante el esfuerzo y compromiso de sus actores y un ambicioso programa, la Asociación implementó una serie de procesos diferenciales para lograr la máxima calidad de sus tomates, que son monitoreados desde el inicio de su producción.

El “Programa de Horticultura Integrada Responsable” se enmarca en un proceso de mejora continua, en busca de la mayor productividad y eficiencia de la cadena a través de la innovación permanente y en armonía con conceptos sociales y medioambientales, cada año más exigentes.

La Asociación Tomate 2000 es una entidad civil sin fines de lucro con 22 años de antigüedad en Cuyo, que nuclea a más de 100 productores, industrias, prestadores de bienes y servicios, INTA y gobiernos de San Juan y Mendoza. De esta manera los actores más relevantes del clúster de tomate industria a nivel nacional, trabajan de manera conjunta de Norte a Sur, en La Rioja, San Juan y Mendoza.

La entidad está concebida sobre la prestación de cinco servicios erigidos en pilares fundamentales: extensión agrícola (asistencia/gerenciamiento técnico), investigación, capacitación, compensación por  granizo y control de calidad. Sobre este último punto se enmarca el Programa de Horticultura Integrada Responsable

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La producción de tomate crece libre de residuos fitosanitarios y con sello propio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*