San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La Policía usará drones para patrullar y recabar información desde el aire

La Policía usará drones para patrullar y recabar información desde el aireEl Gobierno licitará esta semana la compra de los dos primeros vehículos valuados en 50 mil dólares.
Origen chino. El uso de drones cautivó al Gobernador durante su visita al gigante asiático. El objetivo es comprar ocho aeronaves.
Durante su viaje a China, uno de los lugares que más le llamó la atención al gobernador Rodolfo Suárez fue el centro integral de monitoreo para la seguridad pública y gestión de emergencia de Beijing. El objetivo era ver cómo funcionaba el sistema en una de las ciudades más inteligentes y seguras del mundo, para estudiar la posibilidad de trasladar el modelo chino a Mendoza. 

Para ir achicando esa brecha, el Gobierno apuesta a la incorporación de drones para el patrullaje aéreo. El llamado a licitación para la compra de dos vehículos aéreos no tripulados saldrá esta semana y esperan que en abril estén en pleno funcionamiento. 

Los dos drones de origen chino y la capacitación para ocho pilotos le costarán al Estado 50 mil dólares. La idea es hacer una parte del curso a los 10 días de la adquisición y el resto del entrenamiento a los 60 días, para que los uniformados puedan practicar. 

“Para combatir el delito es fundamental la incorporación de tecnología. Queremos tener una flota de drones de última generación. El objetivo es tener ocho a lo largo de la gestión pero iremos comprando los que podamos para cubrir los cuatro oasis: Gran Mendoza, Sur, Este y Valle de Uco”, explicó Suárez.

“Por las características de Mendoza, que tiene muchos espacios abiertos, los drones son de mucha utilidad ya que se suman al resto de las herramientas del Ministerio de Seguridad para recabar datos e información para poder tomar decisiones. Éste es el camino para atacar la inseguridad trabajando en la prevención”, agregó.

Además, el mandatario provincial dio detalles de los aparatos: “Los drones que vamos a adquirir para el Ministerio tendrán cámaras termográficas por lo que se pueden usar de noche, se mueven en todos los sentidos y tienen un zoom de alta resolución. Eso va a dar información, por ejemplo, para un allanamiento o un procedimiento y además, es una herramienta para proteger a los policías”.

Para el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, “la compra de los drones significa un salto de calidad en materia de seguridad”. “Estarán destinados a patrullaje aéreo y a tareas específicas de seguridad”, agregó.

Los drones tendrán lugar fijo en la Base Cóndor en El Challao junto a los tres helicópteros. Estarán operando día y noche bajo el comando de un piloto (se capacitará a 8 uniformados). La batería tiene una duración de 30 minutos pero se puede cambiar en otro helipuerto, el CEO Móvil o en un auto preparado para aterrizaje, porque vienen con dos juegos de baterías.

El piloto podrá comandar el dron con un comando muy liviano y ver las imágenes desde un celular, una tablet o un televisor. Las transmisiones serán en directo y además se almacenarán como las de las cámaras de seguridad. 

Otra ventaja de los drones es que a partir de los 100 metros de altura no se escuchan pero captan imágenes de alta resolución. “Se los puede programar para que identifiquen un rostro o un vehículo y lo persigan, porque están diseñados para el tema de seguridad”, explicó Levrino.

“Estas aeronaves permitirán reforzar las tareas de patrullaje, sirviendo de apoyo a los recursos apostados en tierra, harán más eficiente la lucha contra el delito y brindarán respaldo para allanamientos, investigaciones, búsquedas de personas, rescates, observaciones con autorización judicial, narcocriminalidad, seguridad vial y persecuciones”, completó el ministro.

Los drones alcanzan los 60 kilómetros por hora, 3 mil metros de altura y operan en un radio de 5 kilómetros de la base, lo que los hace muy versátiles para cubrir distintos eventos. 

Por ahora, la otra base intermedia es la comisaría 7° de Godoy Cruz, en el Parque San Vicente. Ese modelo de edificio moderno es el que buscan construir en cada departamento porque tiene atención ciudadana, oficina fiscal, centro de cámaras de vigilancia, seguridad ciudadana y helipuerto. 

La información del patrullaje aéreo de los drones se sumará a los datos que proveen las cámaras de seguridad, los controles de datos biométricos y la seguridad aérea. El objetivo es tomar toda la información y procesarla con inteligencia artificial para tener variables e indicadores reales. Esto se procesará en el Observatorio de Seguridad del Gran Mendoza, que funcionará en el Ministerio de Seguridad. 

Ya los utilizan Gendarmería, Catamarca  y Tigre

El patrullaje aéreo con drones ya funciona en la Gendarmería y la Prefectura. El año pasado, la por entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich autorizó la compra de un dron modelo 650 D conocido como “ojo de pájaro”. Es un aparato que se utiliza en zonas de frontera como La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú, porque permite vigilar grandes extensiones.

Por su parte, la primera ciudad que sumó drones para seguridad fue Tigre, en 2013. Esos aparatos se compraron a Holanda y se utilizan para el control de tránsito, multitudes, inspecciones de ingresos públicos y de protección ambiental. En el municipio bonaerense también usan los drones para detectar construcciones no declaradas.

Y otra provincia que ya compró drones es Catamarca. Allí los aparatos están en manos de la policía provincial y se utilizan para prevención y búsqueda de personas.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-policia-usara-drones-para-patrullar-y-recabar-informacion-desde-el-aire

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Policía usará drones para patrullar y recabar información desde el aire»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*