San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La identidad sonora como sello personal

El Ministerio de Cultura y Turismo, junto al Inamu y en coincidencia del Día Nacional del Músico, desarrollaron el taller “¿Cómo lograr una identidad sonora definida?”, a cargo de Lucy Patané y Natalia Perelman.

Se celebró este jueves 23 el Día Nacional del Músico y una de las actividades programadas en nuestra provincia contó con la participación de las productoras e ingenieras de estudio, fundadoras de la RMS (Red de Mujeres en el Sonido).

Patané y Perelman, con una amplia trayectoria en el ámbito de la música, dieron un taller que concentró a músicos, técnicos, productores y aficionados de la música. Ofrecieron herramientas prácticas en relación con las distintas etapas de composición, arreglos, preproducción, grabación y mezcla de material discográfico.

El taller, que se dictó en el ECA Eliana Molinelli, tuvo como eje la reflexión sobre la huella sonora en una obra discográfica, cómo reconocerla, trabajarla y plasmarla.

A través de un recorrido por proyectos propios y ajenos, las productoras Lucy Patané y Natalia Perelman abordaron el tema de la identidad musical en la producción de un disco o EP. Analizaron las ideas germinales de una canción o maquetas, las sesiones de grabación y las de mezcla, para apreciar la transformación de una canción, con la “idea de subrayar lo que cada une tiene para dar en la música y brindar herramientas para encontrar ese sonido”, definió Perelman.

Al respecto, Lucy Patané afirmó: “En esta charla compartimos nuestras experiencias laborales y con un largo recorrido hecho. Nos basamos mucho en la identidad de nuestros trabajos, yo como música y Nati como técnica. A su vez, las dos somos productoras y hemos trabajado con muchos artistas. A través de nuestros trabajos, mostramos cómo se puede construir una identidad hoy, con tanta información disponible para poder grabar y otros aspectos, para no perderse en esa marea de información y buscar tu propia identidad, tu sonido, tu propia voz”.

Esta presentación fue la tercera oportunidad en que las productoras presentaron su taller de Identidad Sonora, con el cual han recorrido San Luis y CABA, remarcando la diversidad de ámbitos e inquietudes que plantean los asistentes y que surgen de su interacción con la gente.

En relación con la tarea que realizan desde la RMS, Perelman remarcó que “la Red de Mujeres en el Sonido es una organización que lleva dos años trabajando y que va creciendo muy lentamente, pero firmemente. Con el tiempo, va evolucionando. De hecho, en este momento lo que se está planteando es que deje de llamarse exclusivamente Red de Mujeres en el Sonido y que empiece a incluir a otras identidades. En estos dos años, hemos ganado mayor visibilidad y mucho terreno, por lo cual nos encontramos en plena transformación. Todo esto es un trabajo de discusión, de militancia y que permite que el espacio se vaya ampliando y afianzando”.

Día Nacional del Músico

Desde 2015, cada 23 de enero se celebra en nuestro país el Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Al respecto y en sintonía con la presentación, las disertantes afirmaron: “Hoy estamos acá gracias a que nació Luis Alberto Spinetta y, justamente, reflexionábamos sobre cómo este gran músico, a pesar de la cantidad de años y de discos, siempre mantuvo una fuerte identidad, pudiendo, igualmente, evolucionar y ese es el mejor ejemplo que tenemos”.

Dos mujeres reconocidas

Lucy Patané es guitarrista, compositora, cantante, multiinstrumentista y productora musical. Además de su proyecto solista, participa en proyectos como Las Taradas, La Cosa Mostra, El Tronador, Diego Frenkel y Paula Maffía & Sons.

Natalia Perelman es productora musical, técnica de grabación y mezcla, música y docente. Con 19 años de experiencia, ha trabajado en los principales estudios de grabación del país. Es coordinadora de la Red de Mujeres en el Sonido (RMS).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La identidad sonora como sello personal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*