San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Hace un siglo moría José Néstor Lencinas

José Néstor Lencinas Videla nació el viernes 26 de febrero de 1859 en San Carlos, Mendoza, Argentina.
Fue abogado, apodado «El Gaucho» por sus comprovincianos. En 1891 fundó la Unión Cívica Radical de Mendoza y participó y dirigió las revoluciones radicales de 1893 y 1905. En esta última dirigió exitosamente la insurrección en Mendoza, lo que le permitió tomar el poder provincial por pocos días como gobernador provisional y al ser derrotada la revolución en el ámbito nacional, debió fugarse espectacularmente a Chile en una locomotora «expropiada» al Ferrocarril Trasandino y conducida por él mismo. En esa misma formación viajaban los principales dirigentes revolucionarios radicales que debieron asilarse varios meses en el vecino país. Es conocida su proverbial sabiduría y capacidad de mando y conducción, reconocida por sus propios adversarios.
Roque Sáenz Peña, a su regreso de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia (en la que este país perdió su salida al Océano Pacífico), donde combatió con el grado de coronel y alcanzó el generalato por el Ejército peruano, realizó gestiones para conocerlo y conversar con él y los otros exiliados radicales. Según sus propias palabras, lo convenció de la necesidad de reformar el sistema y método electoral argentino: «Cada elección nos cuesta una revolución y cada revolución nos deja un desastre», confesaría Sáenz Peña en sus escritos.

Una vez establecida la reforma electoral que llevó el nombre de Ley Sáenz Peña, triunfó en los comicios de su provincia y fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como gobernador de Mendoza (1918-1920), período en el cual desarrolló una serie de importantes reformas sociales en la provincia, lo que le valió gran popularidad entre los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En tiempos de abstención electoral, cuando su amistad política con Yrigoyen se mantenía incólume, se enfrentó a los sectores azules de la UCR que pugnaban por un alzamiento electoralista y estigmatizó a la figura más importante de ese sector con una célebre sentencia que se popularizó y extendió en todo el país: «Doctor Leopoldo Melo, radical de la mesa servida y la gloria barata, usted no será presidente».

Más tarde Lencinas terminaría enfrentado internamente al sector llamado «personalista» del radicalismo encabezado por Hipólito Yrigoyen y llegó a formar junto a su hijo Carlos Washington Lencinas-que también fue gobernador de Mendoza en 1922 (y moriria asesinado por un sicario en un acto)- un sector interno conocido como el UCR Lencinista finalmente escindida de la UCR.

Hace cien años «El Gaucho» José Néstor Lencinas fallecía a los 60 años de edad, el martes 20 de enero de 1920 en Mendoza, Argentina. Su imagen en retratos en fotografía, en pintura y en efigies se distribuía con la leyenda «El Muerto Manda», como póstumo mandato supremo a sus seguidores.

Por Diego Barovero
Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/216891-hace-un-siglo-moria-jose-nestor-lencinas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hace un siglo moría José Néstor Lencinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*