San Rafael, Mendoza domingo 29 de noviembre de 2020

Gerónimo Cortez entrenará en Brasil, con la mente puesta en el Selectivo Olímpico de Kayak

El deportista sanrafaelino, que tiene apoyo de la Subsecretaría de Deportes, participará del 2 al 15 de febrero en un campus de entrenamiento.

El deportista náutico, ubicado segundo en el ranking nacional e integrante de los seleccionados argentinos de kayak Sub-23 y Sénior, intensificará su preparación en Río de Janeiro. Esto, de cara a su participación en el Selectivo Olímpico de ese deporte a realizarse en esa ciudad brasileña, del 20 de marzo al 5 de abril próximos.

El destacado palista mendocino a nivel nacional y con amplia trayectoria internacional tiene por delante un exigente calendario en cuanto a entrenamientos y competencias, con el sueño y objetivo intacto de obtener buenos resultados que le permitan representar  a la Argentina como atleta individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a disputarse del 24 de julio al 9 de agosto.

Cortez, que se inició en el kayak a los 14 años, explicó: “Soy integrante de los seleccionados argentinos Sub-23 y Sénior. En lo que es el Selectivo Olímpico, entra en juego la categoría Sénior, donde no importa tu edad sino lo mejor del país. Para estar en el equipo argentino, tenés que estar ubicado entre los tres primeros y yo actualmente estoy en el segundo puesto”.

Al respecto, aclaró: “Esa ubicación la logré en un selectivo que se realizó en 2017. A partir de este torneo donde quedé en el segundo puesto, se fueron entregando los distintos tipos de presupuestos de que disponíamos para los distintos viajes como mundiales o copas del mundo”.

“Vengo entrenando desde hace bastante tiempo”

En cuanto a su preparación, manifestó que viene “ya desde hace bastante tiempo. Desde que comenzó el ciclo olímpico, uno se prepara y se entrena durante cuatro años, en los cuales se organizan las etapas de gimnasio, descanso, entrenamientos más intensos, carga y descarga, entre otros aspectos”.

Más adelante, sostuvo: “Estoy con un entrenador francés que me envía la rutina a través de e-mails, yo las hago acá e implica no solo horas en el agua y con distintos tipos de sesiones sino también en el gimnasio, con entrenamientos aeróbicos, como trote y bicicleteadas”.

Además, el joven deportista tuvo palabras de agradecimiento al Gobierno de Mendoza, al destacar “el apoyo que me está dando para este campus de entrenamiento que haré en Río de Janeiro, del 2 al 15 de febrero”.

Señaló además: “Vamos solo a entrenar a esa pista y hay recursos para el que ocupa el primer lugar en cada categoría. Yo, por ser segundo, no lo tengo, y gracias a la Subsecretaría de Deportes, lo podré llevar adelante”.

Cortez explicó: “La idea es ir a entrenar a Río de Janeiro 15 días, para después volver a estar presente acá en la Copa Andina, que son dos competencias, una en San Juan  y la otra en Luján de Cuyo, que culmina a fines de febrero”.

“Después de esa competencia –agregó–, del 20 de marzo al 5 de abril estaremos compitiendo en Río de Janeiro, donde se realizará el Selectivo Olímpico. La idea es ganar la plaza para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Comentó también: “Estoy en la categoría K1 Masculino y somos tres argentinos los que vamos a ir a pelear una plaza para nuestro país. Enfrentaremos a representantes de Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela, entre otros, pero actualmente Argentina se encuentra en una mejor posición y lo lógico es que vayamos a ganar esa plaza”.

Finalmente, el sanrafaelino adelantó que “una vez ganada la plaza, somos tres los argentinos que tenemos las chances de ir a los Juegos de Tokio. Eso se dirimirá por decisión del cuerpo técnico, a través de algún campus de entrenamiento o posterior carrera y el que gane obtendrá esa plaza y asistirá como atleta individual a los Juegos Olímpicos”.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail