San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Fin del IVA 0: Alimentos remarcados con subas de hasta 27%

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26:Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9%, informó hoy el INDEC. FOTO NA.zzzz

Si bien el Gobierno acordó con los supermercados que los incrementos serían de entre el 7% y el 10,5%, se advierten subas superiores.

En alza. La yerba mate es uno de los productos que dejaron de contar con el beneficio impositivo.

Los trece productos más comprados por los argentinos y que integraron una canasta de artículos exentos del Impuesto al Valor Agregado (21%), aumentaron hasta 27% entre diciembre y enero. El salto más significativo se dio en los últimos siete días, luego de que finalizara el beneficio impositivo otorgado por la gestión Macri luego de las elecciones presidenciales primarias.

El Gobierno nacional decidió no prorrogar dicha exención, pero llegó a un acuerdo para que los grandes centros de compra absorbieran parte del impacto. Se anunció que el aumento promedio sería del 7%. Sin embargo, en algunos artículos se observaron incrementos superiores. 

Así, mientras que en diciembre podía comprarse un kilo de azúcar a precio promocional de $ 37,90, en la actualidad se consigue por $ 48 (27% más), y el aceite de girasol que se vendía a $ 98,90 por litro, hoy se vende a $ 124 (25% de aumento).

Por el contrario, algunas de las 13 categorías que estaban incluidas en la exención subieron menos que el IVA. Entre estos, se puede mencionar por ejemplo a una polenta de primera marca, que mostró un incremento del 9%, pasando de $ 78 en diciembre a $ 85 en la actualidad. El té, en tanto, aumentó un 6%, pasando de costar $ 74,65 a $ 78.

Dispersión de precios

Los aumentos de precios varían según la marca y el artículo. Por eso en cada caso se consideraron los valores más bajos de las categorías incluidas en la lista inicial del gobierno (pan, leche, aceite de girasol, pastas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador, yerba mate, mate cocido, té, yogur, azúcar y conservas de frutas, hortalizas y legumbres).

La leche es uno de los productos con mayor dispersión de precios, tanto en la comparación con supermercados como entre marcas. Así mientras que un litro de leche larga vida de marca premium puede salir $ 70 en un supermercado y $ 101 en otro, una marca menos reconocida puede llegar a costar $ 38. En el primer caso, el aumento del producto durante los primeros días del año alcanzaría el 29%, y en el segundo caso sólo el 3%, pese a que se trata de un alimento que mantiene la exención.

Algo similar sucede con el aceite que antes del fin de los precios sin IVA costaba $ 98,90 y hoy sus precios van desde los $ 111,90 a los $ 149,28 (marca premium y en su presentación de 1,5 lt.).

La yerba mate, en tanto, cuesta entre $ 185 y $ 192,50 (por kilo, y una de las más vendidas), pero mientras duraron los “precios sin IVA”, podía comprarse desde $ 146,90. 

Aumentos acordados

Funcionarios del Ministerio de Producción acordaron con los supermercados que la aplicación del 21% de IVA sería absorbida inicialmente por las cadenas de ventas, mientras cierran un nuevo convenio con el sector productor.

De esta forma, los consumidores percibirían incrementos de entre 7% y 10% en los alimentos que fueron beneficiados, en vez el lógico 21%. Productos que no se consideraron “básicos” pero que estaban eximidos del pago de IVA, como las conservas de frutas, no fueron incluidas en las negociaciones y el impuesto se trasladó directamente al precio de góndola.

El yogur, el arroz largo fino, el pan lactal (no se incluye pan de pancho o de hamburguesas), y la polenta debían subir sólo un 7% (si se considera el peso del impuesto). Al igual que la harina, el mate cocido, los huevos y las pastas secas. El aceite mezcla y de girasol tenía permiso para aumentar hasta un 9% y el pan rallado y los rebozadores hasta un 10,5%.

Desde los supermercados consultados por Los Andes señalaron que se ha respetado el acuerdo con el Gobierno y, en lo que respecta al peso del impuesto, se trasladaron los porcentajes permitidos. Esto no impide que los alimentos aumenten sus precios por fuera del impacto del tributo. 

Devolución a jubilados

El IVA 0% se focalizará ahora sólo en los sectores de menores ingresos y tendrá un tope de $ 700 mensuales. La devolución será para las compras realizadas con tarjeta de débito por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por jubilados.

La AFIP estima que en los hogares en donde haya dos jubilados o dos niños (entre ambos tendrán una exención de  $ 1.400), se alcanzará la totalidad de la devolución de IVA sobre lo que gastan por mes en alimentos (cerca de $ 6.000).

Mejoran las ventas tras 18 meses de retracción

Las ventas de los supermercados de Mendoza crecieron 2,5% en octubre, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del primer resultado positivo luego de una racha negativa de 18 meses consecutivos de caída, que había comenzado en abril de 2018.

Las bebidas, los productos de panadería, los lácteos, las carnes, los artículos de limpieza y los electrónicos, fueron los que mejoraron en facturación respecto de octubre del año pasado (inflación incluida).

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=con-la-vuelta-del-iva-subas-de-hasta-27-en-alimentos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fin del IVA 0: Alimentos remarcados con subas de hasta 27%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*