San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Entra en su etapa final la planta El Borbollón, la primera de Argentina que convertirá basura en energía

Es un emprendimiento único en el país, que combina tecnología de biogás de relleno sanitario con solar fotovoltaica. Soluciona dos problemas: el de la basura acumulada y el de la diversificación de la matriz energética. Ya se están montando las líneas de media tensión.

El Sistema Tecnológico Integrado para la Generación de Energía de El Borbollón entró en su etapa final, con la instalación de las líneas de media tensión para inyectar energía a la red.

La planta es pionera en Argentina y logra solucionar dos problemas: el de la enorme cantidad de basura urbana acumulada en un clima seco y el de la diversificación de la matriz energética. Mendoza marcará un hito, ya que convertirá desechos en electricidad para 4.000 hogares y Pymes.

Su construcción, liderada por la Empresa Mendocina de Energía, tuvo la participación de la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA.

Una idea innovadora

El Gobierno de Mendoza planteó una idea innovadora, en la que trabajaron codo a codo el sector público, el privado y el educativo.

El objetivo era solucionar el problema de los residuos urbanos en el centro oeste argentino, que tienen una baja tasa de degradación por las escasas precipitaciones y baja humedad relativa, y a la vez solucionar la demanda de energía respetando el medio ambiente.

Una vez que esté funcionando, la planta será capaz de generar energía mediante la optimización y aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a través de la inoculación de efluentes líquidos tratados.

La energía, a su vez, será inyectada a la red mendocina, marcando un hito en todo el país.

El presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, recordó que El Borbollón ha contado con mano de obra mendocina, y que la generación de energías renovables y de lucha contra el calentamiento global con nuevas estrategias es una prioridad de la provincia.

Los detalles técnicos

La planta tiene 2 turbinas Capstone C65 de 65kW cada una y un módulo de paneles solares de 5kW: combinando la tecnología del biogás de relleno sanitario con la solar tendrá una potencia total de 135kW.

“Esto trae aparejado la solución al problema de las emisiones de gases de efecto invernadero que la actividad produce. Además, se podrá asegurar un flujo constante de energía al desarrollo de un parque industrial que va a radicar actividades no convencionales en las cercanías del proyecto”, explicó Magistocchi.

La obra sentará precedente para toda la provincia y para todo el país, ya que a partir de las investigaciones y del trabajo mendocino, se podrá aplicar el modelo en otros puntos de Argentina.

Las tareas completadas

Estos son los trabajos concluidos en la planta:

  • Cierre perimetral

Se realizó con malla electrosoldada galvanizada de 2 metros de altura en todo el perímetro, con 3 hilos de alambre de púas en la parte superior y con cordón de hormigón inferior. Adicionalmente, se construyeron dos portones y una puerta de acceso.

  • Platea de contenedores y transformador

Para la platea se realizó una excavación hasta alcanzar suelo natural, para  eliminar las capas antiguas de relleno y brindar un suelo firme. Asimismo, fue remplazada la tierra con residuos por otra nueva con material estabilizado.

  • Contenedor Sala de Máquinas

Un contenedor fue acondicionado para poder albergar las turbinas y el compresor. Esto incluyó la aislación total, colocación de equipos de ventilación, recubrimiento interior con chapa perforada, cambio de piso, realización de puerta y escalera de ingreso e instalación eléctrica.

  • Montaje del transformador

Se instaló un transformador de 500 kVA, 13,2/0,4 kV. Cumple la función de elevar la potencia generada por las turbinas y los paneles fotovoltaicos y acondicionarla para ser inyectada a la línea.

  • Módulos fotovoltaicos

Se montaron módulos fotovoltaicos en el predio para generar energía limpia integral, aprovechando los recursos de la zona. Se alcanzó una potencia instalada de 5 kW con paneles fotovoltaicos de 330 V y un inverter marca SMA de 5 kW.

  • Microturbinas y compresor

Se instalaron dos turbinas Capstone C65 y un compresor para biogás marca Biokomp. El conjunto de estos equipos se instaló dentro del contenedor acondicionado para ese fin.

  • Red de gas y equipamiento de filtrado y protección

Montaje de cañerías de succión en 4” y 2”; cuadro de válvulas para maniobras; instrumentación de control y visualización de variables, instalación de equipo soplador para generar succión de biogás, montaje e instalación de filtro de carbón activado para eliminar agentes corrosivos de la corriente de biogás. Colocación de purgas y venteos. Detector de gases para evitar fugas y accidentes.

  • Adoquinado, Sala de Control y SUM

Se llevó a cabo un mejoramiento del predio con adoquinado en la zona de trabajo y circulación peatonal, la colocación de un salón de usos múltiples para recepción de visitas, forestación en todo el predio, la construcción de una plaza seca y la demarcación de caminos y zona de estacionamientos mediante gravilla. Para esta tarea se emplearon 125 m2 de adoquines y 120 m de cordones. Se acondicionó un contenedor marítimo con aberturas, baño, oficina, se le realizó un recubrimiento con melamina símil madera en paredes y piso flotante, con el fin de ser usado de área de recepción de visitas y SUM.

Última etapa: Montaje de la línea eléctrica de media tensión

La línea consta de 18 postes de hormigón de 13 metros de altura, para el tramo aéreo. También se hace un cruce subterráneo de calle para luego conectarse con la línea existente de la distribuidora, ya que se inyectará energía a la red.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entra en su etapa final la planta El Borbollón, la primera de Argentina que convertirá basura en energía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*