San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Economía impulsa la generación de empleo a través de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza

Capacitaciones y acompañamiento para la obtención de micro créditos son parte de las políticas para fortalecer a los emprendedores.

El Director de Cooperativas, Daniel Dimartino se reunió con representantes de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza (ACERM), para generar una agenda de trabajo, analizar el contexto actual y plantear las líneas de capacitaciones y asesoramientos que se brindarán durante este año.

“Abrimos la  agenda de trabajo con la participación de nueve empresas recuperadas pertenecientes a distintos rubros y con variadas realidades. El objetivo es planificar un plan de acciones conjuntas  para potenciar las fuentes de trabajo mediante el acompañamiento y las capacitaciones”, explicó Daniel Dimartino.

“Nuestra intención es potenciar el área de comercialización para lograr que las empresas recuperadas inserten sus productos no solamente en el ámbito local, sino también nacional e internacional. Simultáneamente, fortalecer las líneas de micro créditos para comprar maquinarias y materias primas que permitan sostener las fuentes laborales y expandir su universo comercial”, sostuvo Dimartino.

Además la Dirección de Cooperativas acompaña el proceso de formación y presentación de los trámites legales, administrativos y contables que requiere el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social(INAES) para conformar la personería jurídica que les permite a las empresas, recuperadas por sus trabajadores, insertarse en el mercado.

 Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperas de Mendoza (ACEREM)

Las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as (ERT), emergen en Argentina como producto de la crisis que atravesó el país desde fines de los años ´90 y estalló en diciembre de 2001. Durante los años posteriores, y en un contexto de progresiva reactivación económica, la recuperación de empresas cerradas ya se había constituido en una herramienta de los trabajadores.

En Mendoza la  Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperas está compuesta por Cooperativa La Terre, Gráficos Asociados, Cooperativa de Trabajo Cerámicas Cuyo, Olivícola Tropero Sosa Cooperativa Oeste Argentino, Frigorífico La Lagunita, entre otros.

En el encuentro participaron representantes de Olivícola Tropero Sosa, que surgió en el año 2008 en el departamento de Maipú y que hoy cuenta con 25 socios. También estuvieron presentes los representantes de Capdevilla turismo, dedicado a los servicios turísticos y hoteleros desde el año 2003, y los integrantes de la cooperativa Oeste Argentino, fábrica de dulces de membrillo, batata y tomate ubicada en Guaymallén, con 10 socios activos y que emplea a más de 40 personas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía impulsa la generación de empleo a través de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*