San Rafael, Mendoza domingo 29 de noviembre de 2020

Después de 30 años avanza la remediación ambiental de Sierra Pintada en San Rafael

Luego de 30 años de que la planta dejó de funcionar se está remediando el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada en el Departamento de San Rafael. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, audita los avances del proceso de saneamiento ambiental.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó que dar inicio a la remediación de Sierra Pintada es un proceso que llevó 30 años desde que la planta dejó de funcionar.

Explicó que luego del proceso de evaluación de la Manifestación General de Impacto Ambiental, que llevó aproximadamente 3 años, se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental. A partir de ese momento, la comisión comenzó con las tareas de puesta a punto de los distintos equipamientos que se van a necesitar para tratar los residuos en esta etapa de remediación.

Skalany sostuvo que se van a tratar la totalidad de los residuos sólidos contaminados que se encuentran almacenados en contenedores dispuestos en trincheras. “Se pretende extraer unos 12 mil kilos de uranio a lo largo del proceso. El proceso de tratamiento de los residuos sólidos va a durar aproximadamente 5 años”, concluyó y dio a conocer los avances hasta el momento:

 Mediante Res. 259 /19 del 15 de julio del 2019 de la SAYOT se emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que habilita el inicio del proceso de remediación del Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada

 El 1 de octubre de 2019 se dio inicio formal al proceso de Remediación con la Puesta en Funcionamiento de la Planta de Neutralización para dar tratamiento al agua contenida en el dique 3B, actividad impuesta en la DIA que no estaba contemplada en la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) para dar inicio al tratamiento de los líquidos contenidos y su traspaso al Dique. Esta Planta permitirá dar tratamiento a los líquidos contenidos para luego trasvasarlos al dique de evaporación. Actualmente se está esperando la autorización por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear para avanzar. Cabe destacar que se realizaran los estudios de estanqueidad para poder en un futuro destinarlo al tratamiento de agua de sub-alvio.

 Comenzó la construcción del sitio de Apertura segura de tachos, con un grado de avance del 60%, que será el punto de partida para el tratamiento de los 5.226 tachos con sólidos dispuestos actualmente en trincheras. Esto permitirá extraer, junto con el agua de cantera, aproximadamente unos 12 mil kg de uranio en 5 años de tratamiento
 Se comenzó con la construcción del Dique DN5 que permitirá el tratamiento de los efluentes de la planta

Por su parte el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que el procedimiento aplicado para la remediación fue sometido a dictamen técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y también a Dictamen sectorial del Departamento General de Irrigación.

“Los trabajos consistirán en sacarle el uranio que ha quedado tanto en el agua como en los residuos sólidos. El uranio obtenido de la remediación serán destinadas a distintos centros de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, detalló Mingorance.

El secretario de Ambiente expresó, en referencia a los controles: “Además de las exigencias que se les pide a las empresas privadas con monitoreo remoto se le suma un triple control: la misma Comisión ha contratado a una empresa para que haga todo el proceso de auditoría interno para lograr la Remediación, a su vez se realizan los controles desde la Dirección de Protección Ambiental, el Departamento General de Irrigación controla la calidad de agua y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo como organismo de control externo. Es un proceso cerrado tanto para los líquidos como para los sólidos y el agua remediada va a servir para regar un acre forestal dentro del predio”.

“El proceso de remediación no implica la reapertura de la cantera. En esta primera fase se realizará la remediación de los pasivos ambientales que datan de hace 30 años”, concluyó Mingorance.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail