San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Creció 14% el volumen de vinos exportados durante 2019

El dato surge del resumen de comercialización de vinos y mostos publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura que compara las exportaciones acumuladas entre enero y diciembre de 2018 y el mismo período 2019.

El Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercados dependiente del INV publicó un informe que muestra el comportamiento de los mercados externos tanto para vinos fraccionados como a granel durante 2019.

Según estos números el  volumen acumulado de vinos  exportados en el periodo enero-diciembre  2019 manifiesta un alza del 14%, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en valor FOB (valor de venta del producto en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida) se registra una disminución del 1.6%.

“Consideramos que para medir las exportaciones, lo ideal es hacerlo en valores que sean homogéneos, es decir comparando cantidades exportadas, ya que el tipo de cambio al haber aumentado, les permite a las empresas participar en segmentos de precios más bajos”, expuso Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.

“Debido al incremento del tipo de cambio, los precios se hicieron más competitivos, permitiendo expandir volúmenes en los segmentos de precio más bajos, por lo que la ecuación da como resultado, que a pesar de crecer en 14% en cantidades, en términos de facturación se verifica una disminución”, explicó el funcionario.

Tanto los vinos sin mención varietal como los varietales registran un aumento de volumen en la comparación interanual del período 2019, mientras que las ventas de vinos espumosos y otros vinos (especial y gasificado) disminuyeron.

Vino a granel

El vino a granel  tuvo un importante crecimiento durante 2019, logrando un alza del 36,4%. Sin dudas la conformación de la Cámara Argentina de Vino a Granel a fines de 2018, no sólo otorgó entidad propia al producto, sino que su participación en las principales ferias internacionales potenció su comercialización. El vino a granel de Mendoza, tuvo presencia en los encuentros celebrados en Londres, China, Asia , Estados Unidos y Holanda.

“Nuestras acciones apuntan a que el vino a granel sea un producto permanente y no de coyuntura, con una estrategia a largo plazo. Queremos que  Mendoza logre un espacio en el hemisferio sur que nos permita con el tiempo tener una fecha internacional de vino a granel, porque la presencia en el calendario internacional le dará a la provincia visibilidad en el mapa, por lo que cualquier comprador del mundo interesado en este producto, puede tener una opción en Mendoza. Apuntamos a buscar un espacio y transformarnos en un punto de referencia, que con el trascurrir de los años crezca”, cerró Lázzaro.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Creció 14% el volumen de vinos exportados durante 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*