San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Canasta escolar: ya venden útiles con aumentos de 40%

Canasta escolar: ya venden útiles con aumentos de 40%Es el promedio de cuánto se han incrementado con respecto a la misma época del año pasado. Muchos aprovechan las cuotas del plan “Ahora”.

Se acerca febrero y con él, el inicio de clases, previsto para el día 26. Por eso es que ya comenzaron los consultas y compras de útiles escolares para los chicos y adolescentes. En un recorrido por librerías y negocios mayoristas del rubro, Los Andes pudo comprobar que el aumento de estos artículos respecto al año pasado ronda el 40%, aunque en casos llega hasta el 50%. De todas formas papás y mamás ya se están anticipando y salen, listas en mano, a tratar de conseguir los mejores precios.

Preparativos. En las librerías locales comienzan a ofrecer productos de uso escolar. Ya están las listas de útiles y libros recomendados. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Así, ya se puede ver bastante movimiento en las librerías de Mendoza.

Hay quienes prefieren recorrer varios lugares y otros que ya tienen un lugar fijo al que van siempre porque saben que allí conseguirán la mejor relación precio-calidad. La mayoría prefiere sí financiar la totalidad de la compra y recurre a tarjetas de crédito, que  posibilitan el pago en cuotas y hasta alguna promoción, si buscan exhaustivamente.

Canasta de útiles

Para hablar sobre un precio promedio de canasta de útiles hay que, primero que nada, diferenciar entre escuelas públicas y privadas. En estas últimas es donde suelen pedir una lista, generalmente el año anterior, con todo lo que el alumno necesitará para el siguiente ciclo escolar. En cambio en las públicas, no hay una exigencia de “lista” y los padres pueden comprar según sus posibilidades. Lo cual lógicamente, tampoco significa que para los primeros sea accesible y simple. Cuesta para todos, según los testimonios recabados. Otro factor a tener en cuenta es el tipo de mochila, ya que hay algunas que pueden costar hasta $6.000.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Así, una canasta para colegio privado puede costar entre $ 2.000 y $ 2.500 sin la mochila. Incluye: lápiz, goma, cuaderno, carpetas, resaltadores, marcadores de color, sacapuntas, tijeras, reglas, bolígrafos y temperas. Para quienes asisten a la educación pública el promedio ronda los $1.000 por incluir menos artículos. En cuanto al precio de las mochilas, que decíamos se contabiliza aparte, va desde $300 y hasta más de $6.500 una “con todos los chiches”.

“Este año varios colegios dieron las listas con anticipación, así que ya hay gente comprando. Es un enero atípico porque otros años comienzan en febrero las compras. Nosotros no trabajamos con una canasta armada, sino con lo que pide la gente. Tenemos líneas económicas y primeras marcas, pero muchos se están inclinando por las segundas marcas”, comentó Jorge Duek, encargado de Segal, que tiene precios mayoristas.

Opciones de compra y pago

Duek contó que lo que se “usa” ahora, para intentar paliar la crisis (ya que además de útiles hay que comprar indumentaria y pagar cuota de colegios con aumento anunciado) reunirse entre tres, cuatro o cinco padres y comprar al por mayor. Lápices, gomas, fibras, sacapuntas, correctores, son algunas opciones a las que recurren estos grupos. También están los que reparten la compra en dos veces y los que pagan con los planes “Ahora” en tres, seis o 12 cuotas.

“Siempre vengo antes para evitar las colas que se arman más adelante. Ahora compro una mitad de todo lo que necesita mi hijo y la otra, en febrero cuando cobremos”, explicó Vladimir, quien tiene dos hijos de 5 y 10 años en un colegio privado. “Empezamos a comprar hace 15 días para que no nos agarrara la suba. Lo más caro son las mochilas, los útiles en general no tanto y la indumentaria, está el 100% más cara”, evaluó Jonathan, quien compró para su hijo Ignacio, que empieza primer grado este año.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Productos importados

En Mix de Compras, otro local del rubro ubicado en Avenida San Martín, contaron que ya están terminando de llenar sus góndolas de útiles escolares. 

“El aumento ronda el 30% en general, pero es superior en los artículos importados y de alta gama, en donde una mochila puede llegar a costar $ 5.900. Pero en realidad hay para todos los bolsillos. Ya estamos con los precios 2020, y no habrá aumentos el mes que viene”, aseguró Nicolás Cusillán, encargado de ese lugar, que también vende meriendas escolares.

Algunos pueden tener descuentos especiales

Además de las clásicas librerías, también hay locales con precios mayoristas y descuentos especiales. Un caso es Sifer, ubicada en Avenida San Martín (zona Alameda), que ofrece rebajas específicas para los docentes. Así, no sólo quienes tienen esa profesión aprovechan y compran con descuento para sus hijos si no también para ellos mismos. “Estamos comprando útiles escolares para nosotras”, aportaron dos maestras de primaria. Con el bono de sueldo y el DNI es suficiente para acceder a esta promo y realizar la compra. “Acá hay mucha diferencia de precios por el descuento que nos hacen a las docentes. Yo gasté 4 mil pesos en una canasta con mochila incluida y llevo de todo”, relató Estela junto a su hija Bárbara de 17, que este año termina el secundario.

Mochilas para todos los bolsillos

Umbral, también ubicada sobre San Martín, es una casa que vende carteras, bolsos y valijas pero en esta época se especializa en mochilas escolares, con gran variedad.

Orlando Pelichotti / Los Andes

“Siempre empezamos a principio de enero. Este año recién la semana pasada arrancaron las preguntas, consultas y compras. Nuestras mochilas están entre los $750 y hasta los $5.000, aproximadamente. Los aumentos respecto a 2019 son de entre 20% y 30%. La verdad es que la gente pregunta mucho si recibimos tarjetas, porque necesitan financiar su compra”, contó desde allí Matías Segura.

Competencia desleal

Desde Rayuela, que si bien tiene útiles escolares se especializa en la venta de libros, aseguraron que se está notando mucho la diferencia en la calidad de la educación pública respecto a la privada. “Hay mucha diferencia porque en las escuelas privadas todavía compran libros, pero en las públicas suelen recurrir a las fotocopias. Eso hace a la calidad de la educación. Lo que hacen muchas editoriales es vender directo en las escuelas, en negro y eso es competencia desleal. Estoy cansado de esta situación, por eso la comento. Nos hacen quedar como ladrones con los precios y no es así, al contrario”, se quejó Diego Salomone.

También dijo que el movimiento que se percibe ya es bastante y que hay gente que se lleva la lista completa de lo que le piden a sus hijos. “La gente nos dice que tenemos buenos precios. El aumento ha sido entre un 35% y un 40% pero hay papeleros a los que se les ha ido muchísimo la mano y han remarcado hasta seis veces los productos”, dijo el encargado de Rayuela, ubicada en calle Garibaldi, respecto a negocios de la competencia.

Algunos precios

Carpetas: desde $90 hasta $135.

Caja de 12 colores: desde $70 hasta $130.

Cartucheras: desde $30 hasta $1.100.

Lápiz negro: $9 cada uno.

 

Por Ángeles Acosta – aacosta@losandes.com.ar

Fuente;https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=canasta-escolar-ya-venden-utiles-con-aumentos-de-40

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Canasta escolar: ya venden útiles con aumentos de 40%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*