San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Brexit: ProMendoza elaboró un informe sobre los posibles escenarios de las exportaciones locales ante la salida de Reino Unido de la UE

“El hecho puede generar una oportunidad que hay que saber aprovechar”, resume el comunicado que desglosa dos posibles escenarios y su implicancia para los exportadores locales.

ProMendoza, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, elaboró un informe sobre los posibles escenarios que se pueden llegar a observar ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, prevista para el próximo 31 de enero.

La entidad resaltó que la provincia va a cerrar el 2019 con un importante aumento, tanto en dólares FOB como en volumen, con sus exportaciones al Reino Unido, ya que solo hasta noviembre se despacharon productos por 91.771.291 de dólares (7%) por 34.267.029 de kilos (21%).

De acuerdo con estas cifras, desde el organismo orientado al posicionamiento de productos mendocinos a nivel internacional señalaron que el Reino Unido es el segundo mercado en importancia para los vinos argentinos y, de producirse el Brexit a fin de mes, podría haber consecuencias diversas que dependerán de si la salida es soft (blanda) o hard (dura).

En el primer escenario, el Reino Unido mantendría un estatus similar al de Noruega, lo que implica que podría exportar a la Unión Europea manteniendo ciertos privilegios arancelarios, así como firmar acuerdos comerciales con los restantes países, y seguiría aportando a las arcas del organismo internacional.

El segundo escenario y, paradójicamente, el más beneficioso para la Argentina y Mendoza, es el de una salida “dura”. En este caso, el Reino Unido rompería las relaciones comerciales con los países miembros y debería comenzar a pagar impuestos para ingresar a uno u otro mercado (importaciones y exportaciones). Eso dejaría a los productos argentinos, entre ellos el vino, por ejemplo, en “igualdad” de condiciones de ingreso al mercado con los vinos europeos (franceses, italianos, alemanes, etc.).

Así, posiblemente se lograría un mejor posicionamiento y aumentarían las exportaciones locales con destino al Reino Unido, al tener que pagar todos el mismo arancel para ingresar al mercado británico.

Otra de las consecuencias posibles es que los productos británicos y europeos comiencen a competir en otros mercados. De esta manera, los productos europeos que dejen de venderse en el Reino Unido deberán hacerlo en el resto de Europa y eso podría aumentar la competencia para el ingreso de los vinos y otros productos argentinos en la UE.

Sobre el Brexit

En 2016 se convocó a un referéndum en el Reino Unido para saber si se salían o debían permanecer como miembros de la Unión Europea. Para sorpresa de muchos propios y extraños, los ciudadanos británicos resolvieron “salirse de la Unión Europea”, bajo el argumento de poder controlar mejor la inmigración europea que se instalaba en el Reino Unido en busca de un mejor futuro y que se apoderaba de los empleos de baja calificación.  También, porque los sectores más alejados de Londres y las grandes ciudades sentían que “no les llegaban los beneficios de pertenecer a la Unión Europea” sino todo lo contrario, que les costaba mucho de sus impuestos mantenerse como miembros activos de lo que consideraban un selecto club de países.

El resultado le valió la renuncia al entonces primer ministro David Cameron, quien fue sucedido en principio por Theresa May, y más tarde por Boris Johnson, quien le puso fecha al Brexit para el 31 de enero, plazo que está a días de cumplirse.

De manera indirecta, esta situación, para Argentina en general y Mendoza en particular, abre una posibilidad concreta, y es que el Reino Unido, luego del Brexit, estará disponible para avanzar en acuerdos políticos y comerciales con otros países para sostener su comercio.

Igualmente, desde ProMendoza advirtieron que resulta muy pronto para poder vaticinar qué puede llegar a pasar cuando efectivamente se dé el Brexit.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Brexit: ProMendoza elaboró un informe sobre los posibles escenarios de las exportaciones locales ante la salida de Reino Unido de la UE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*