San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Tras las nuevas medidas el dólar blue saltó a $ 72,50 y amplió la brecha con el oficial

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, con Cecilia Todesca, Jorge Argüello y Nicolás Trotta.Subió 9% empujado por el recargo del 30% para los pagos con tarjeta en dólares. El minorista se mantuvo en $ 63,08.

En el primer día de operaciones tras los anuncios de subas en las retenciones a las exportaciones y del recargo del 30% en los pagos con tarjeta en el exterior, los dólares alternativos ampliaron la brecha con el oficial: el blue subió 9% y cerró a $ 72,50, mientras el dólar Bolsa alcanzó los $ 73,47 y el contado con liqui llegó a $ 76,14.Del otro lado del mostrador el dólar oficial ni pestañeó: se mantuvo en $ 59,82 en el mayorista y en $ 63,08 en el promedio de los minoristas. Así, la brecha entre el blue y el oficial se duplicó y en pocas horas pasó del 8 al 15%.

El salto del blue fue consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana: el cambio en el esquema de retenciones que llevará al 30% la alícuota para la soja y el recargo del 30% sobre los pagos en el exterior. Una vez que se apruebe este impuesto, que forma parte del paquete de leyes que enviará Alberto Fernández al Congreso, quienes usen medios de pagos fuera del país tendrán que enfrentar un dólar de $ 81,9.Con esos valores la brecha entre el «dólar tarjeta» y el blue antes de la escalada de este lunes era de $ 16. Con ese gap a quienes tuvieran que viajar al exterior les convenía más hacerse de billetes en el mercado informal que usar la tarjeta.

En la apertura del mercado, el blue escaló hasta tocar los $ 74, pero luego se fue reacomodando hasta terminar en $ 72,50. Con el salto actual, la brecha se redujo a $ 9,50.Para los economistas esto es solo el principio: anticipan que la brecha va a seguir creciendo hasta acercar al blue al valor del «dólar tarjeta».La retracción de la oferta de divisas ante la inminencia de la suba de las retenciones a las exportaciones, más la brecha entre el valor que tenía el blue el viernes ($ 66,50) y lo que habrá que pagar con el dólar tarjeta tras el recargo del 30% metió presión sobre el paralelo e incrementó la demanda.

«Con las medidas que anunció el Gobierno la brecha se va a seguir ampliando. Cuando se estableció el nuevo cepo llegó a estar en 38% -con respecto al dólar CCL, el que se usa para sacar divisas del país-, así que todavía tiene margen para seguir subiendo», dijo Gustavo Neffa, director de Research for Traders. «La cotización del blue va a tender a tener un término medio entre el MEP y el CCL», es decir entre $ 73,47 y $ 76,14 a los precios actuales. «El riesgo que se corre es que el blue se transforme en el dólar de referencia para los precios».»El primer efecto de las medidas anunciadas por el Gobierno es disminuir la oferta de dólares y aumentar la demanda.

 Esto hará que la brecha se siga incrementando y siga bastante caliente por varios días», apunto Gabriel Zelpo, socio de Seido Consultora.Para Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, «fue un error por parte del Gobierno haber puesto el recargo del 30% con una brecha tan corta como la que había hasta el viernes. Ahora es posible que quien tiene que fijar un precio en lugar de hacerlo al dólar oficial lo haga tomando como referencia un dólar intermedio«.»Que el blue suba siempre es una mala noticia.
Siempre es mejor que haya menos brecha a que haya más. Pero si bien es una mala noticia también hay que evaluar que la suba de la brecha es el costo a pagar para cuidar las arcas públicas», dijo Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.
En la bolsa porteña el Merval subió 2,3% y casi todas las acciones tuvieron reacciones positivas. En el exterior también se mantuvo la buena racha con la mayoría de los ADRs y los Cedear en alza. En cambio, los bonos mostraron resultados mixtos.
El riesgo país subió 1,1% hasta los 2.137 puntos básicos.  «Atentos a las nuevas medidas económicas, los activos domésticos exhibieron un comportamiento mixto, ya que los principales ADRs estuvieron selectivos mientras que los bonos se tomaron una pausa a la espera de definiciones sobre la estrategia – y la implementación en tiempo y forma – de la reestructuración de deuda», planteó el analista bursátil Gustavo Ber.+
Fuente:https://www.clarin.com/economia/economia/nuevas-medidas-dolar-blue-salto-72-50-amplio-brecha-oficial_0_owYykfvl.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras las nuevas medidas el dólar blue saltó a $ 72,50 y amplió la brecha con el oficial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*