San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Tras la aprobación del Senado, entra en vigor la ley de emergencia económica argentina

La expresidenta y senador Cristina Kirchner, al frente de la sesión de la Cámara Alta donde se aprobó la ley de emergencia económica.La expresidenta y senador Cristina Kirchner, al frente de la sesión de la Cámara Alta donde se aprobó la ley de emergencia económica

La norma sube impuestos, congela las pensiones y pone nuevos límites al atesoramiento en dólares.

El Senado argentino aprobó la ley de emergencia económica. Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y como tal presidenta del Senado, se estrenó en el cargo con una agitada sesión nocturna que concluyó minutos antes de las cuatro de la madrugada del sábado.

El paquete de medidas presentado por el gobierno de Alberto Fernández, con fuertes subidas de impuestos y congelación por seis meses de las pensiones, salvo las más bajas, obtuvo el respaldo de 41 senadores, con 23 votos en contra y una abstención.

Había expectación por ver cómo se desempeñaba la ex presidenta de la República al frente de la cámara. Cristina Fernández de Kirchner se mostró cordial, saludó con amabilidad al vicepresidente del Senado, Martín Lousteau, que fue su ministro de Economía y con quien rompió relaciones (Lousteau se alinea ahora con la oposición), y reconvino en dos ocasiones al jefe de bloque de su propio partido, José Mayans, por llamarle “presidente”. “Presidenta, ta, ta, no sea machista”, le dijo.

La sesión debía haberse iniciado a las 14 horas, pero la necesidad gubernamental de introducir en el proyecto de ley las modificaciones pactadas en la Cámara retrasó el comienzo hasta las 19.30. Una de esas modificaciones consistió en establecer un Fondo Solidario en beneficio de las pequeñas explotaciones agrarias, para compensarlas parcialmente por la subida de las retenciones fiscales impuesta a todos los exportadores de productos agrícolas.

El jefe del bloque opositor Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, anunció el voto en contra de los suyos porque, dijo, el proyecto escondía “un brutal ajuste con dos componentes: los impuestos y, fundamentalmente, la liquidación del poder adquisitivo de los jubilados”. El peronista Jorge Taiana acusó a la oposición de querer negar “la gravedad de la situación por la que atraviesa la República”, a causa de la profunda crisis económica legada por la administración de Mauricio Macri, dijo que lo que habían hecho al aumentar sustancialmente la deuda externa constituía “traición a la patria” y aseguró que las medidas de ajuste y los nuevos impuestos, entre ellos el que carga un 30% sobre la adquisición o uso de dólares, eran absolutamente necesarios.

El paquete de medidas de urgencia fue aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado en solo 72 horas. Entrará en vigor el lunes.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/12/21/argentina/1576943549_613232.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras la aprobación del Senado, entra en vigor la ley de emergencia económica argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*