San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Todo sobre el melón, ese aromático y delicioso “rocío de miel”

La variedades emblemáticas de melón son Rocío de Miel y Bola de Oro.

La producción local mejoró y busca llegar con mayor oferta al mercado, pero enfrenta algunos desafíos.

“Corazón de melón, melón, melón … desde que la conocí no hago más que pensar en ellos … sí”, decía una canción cubana de los años 50, nuestro inconsciente asociaba de inmediato calor, romance, seducción, disfrute y … melón.

 La variedades emblemáticas son Rocío de Miel y Bola de Oro, sus mismos nombres evocan con perspectiva mercadológica la expectativa que desata su mera observación, nos hace agua la boca y no podemos detenernos hasta devorarlos por completo. El melón tiene la peculiaridad de incorporar el atributo aroma a sus virtudes gustativas, ese perfume que le es inherente invade mercados y verdulerías cuando llega su estación. Esta condición que por años le daba un cierto carácter nostálgico o incluso antiguo, constituye ahora plataforma sustancial para su reposicionamiento en el mercado. Su sabor exquisito, condición refrescante y perfume penetrante, llevan a recordar experiencias sensoriales previas, además de aportar a la nutrición y salud. Licuado es óptimo para dietas, marida bien con comida salada, e incluso en algunas cultura se consumen sus semillas como snacks.

Los entendidos en frutas saben que la banana creció en su participación de mercado a expensas de cítricos, pepitas y carozos, una vez que mediante desarrollo tecnológico pudo ser distribuida y vendida al público con la madurez y condiciones organolépticas que el consumidor prioriza. Esto no ocurrió igualmente con el tomate, la pera, la ciruela o el kiwi, sí con la palta. El desafío agronómico y comercial que conlleva un crecimiento exponencial del melón es el de sofisticar su precisa madurez a sus inherentes aptitudes para el transporte y la logística.

La producción nacional va de fines de octubre hasta febrero, la contraestación proviene esencialmente del nordeste brasileño, cuyo valle de Mosoró es el principal protagonista del agronegocio melonero a nivel mundial.

En Argentina, se cultiva en zonas secas (de 0 hasta 550 mm de precipitación anual), mediante el suministro de riego, siendo ideales los ecosistemas de máxima heliofania (12 a 16 horas diarias de luz y mínima nubosidad) para incrementar al máximo posible el dulzor que se expresa en grados Brix.

La rentabilidad exige hoy ajustar la tecnología, la semilla híbrida es importada y arrastra en la presente campaña todo el impacto de la devaluación Según variedades y calibres los frutos van desde 800 gs hasta 2,5 kg cada uno. Gracias a los avances de I+D+I se presenta y desarrolla con diversos colores internos en su pulpa, mayor precocidad y resistencia al transporte. Se siembra en forma directa mediante semilla, se puede trasplantar con plantines, permite cultivo en invernaderos y asimismo hidroponía, es factible usar colmenas para mejorar el proceso de polinización y obtener mayor productividad.

Detalles de interés

Existen en el mundo subespecies y variedades para todos las necesidades productivas y segmentos comerciales: larga duración, mayores grados Brix (dulzor) ,sabor y dureza de pulpa y por cierto aspecto exterior. En cuanto a su forma esféricos u oval con o sin gajos marcados, y cáscaras lisas, verrugosas o reticuladas, pulpa verde, rosada o anaranjada. Los hay de ciclo corto (90 días) y largo (4 meses).

En Argentina habrá que trabajar en la identidad de origen, tal como se hace en el hemisferio norte, por ahora existe la Identificación Geográfica Media Agua que corresponde a la localidad de igual nombre ubicada al sur de San Juan en un oasis imperdible.

Por ahora los melones más consumidos en el país son del tipo Rocio de Miel, una fruta de perfume inigualable, piel dura y pulpa entre blanquecina y verdosa.

Los productores inician cada campaña eligiendo la variedad, definiendo el nivel y costo de la tecnología y culminan con el ajuste de cosecha y poscosecha para que la fruta llegue impecable al consumo Finalmente eligen una identidad que se expresa en una marca comercial representativa del saber hacer , del valor, del conocimiento y de las prácticas Llega diciembre …a disfrutar del melón.

Enfrentamos nuevos escenarios y consecuentes cambios en el modelo de consumo alimentario. ¿Qué pasa con las frutas y hortalizas?

Las pautas sociales marcan un mercado segmentado, primando el valor agregado en relación a : calidad, naturalidad, diferenciación, accesibilidad, seguridad, oportunidad .

¿Entonces qué hacemos? ¿Los melones están disponibles ahora para todos?

Los productores han invertido para estar en el mercado con nuevas formas de presentación, idearon estrategias de marketing y diferenciación, compitiendo con producto importado a partir del mejor sabor. Le resta a la macroeconomía un trabajo de ordenamiento para reactivar el consumo, ese es el desafío urgente y nos compete a todos.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/melon–aromatico-delicioso-rocio-miel_0_-8156vfN.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Todo sobre el melón, ese aromático y delicioso “rocío de miel”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*