San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Thomas ratificó que las clases comenzarán el 26 de febrero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15761578276791%20IMG_0821.jpg

El Director General de Escuelas indicó que Mendoza debe cumplir con la ley y los chicos tienen que tener 180 días de clases. El funcionario adelantó que harán foco en la jornada extendida.

Días atrás, la Dirección General de Escuelas publicó el nuevo calendario escolar y adelantó que las clases comenzarán el miércoles 26 de febrero para cumplir los 180 días de clases. El anuncio provocó el cruce del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y hasta un pedido a través de la plataforma Change.org para que se de marcha atrás. 

Sin embargo, el Director General de Escuelas, José Thomas, confirmó este jueves que no se modificará el cronograma porque se debe cumplir con la ley que establece que los alumnos deben tener 180 días de clases.

Ver más: Calendario escolar: docentes piden comenzar el 3 de marzo

A fines de 2018, el gobernador Alfredo Cornejo había anunciado que en 2019 Mendoza tendría un calendario de 190 días de clases y el inicio iba a ser el 18 de febrero. Sin embargo, la polémica generada en diversos sectores llevó al mandatario a dar marcha atrás y comenzar finalmente el 6 de marzo.

Ante la consulta si este año se evalúa modificar el calendario y dar lugar al pedido del sindicato, Thomás fue tajante: «El año pasado el planteo era de 190 días. Para cambiar esto hay que hablar con el Congreso de la Nación y pedirle que saquen los 180 días de clases», aseveró.

Según explicó el funcionario, Argentina está muy por debajo del resto de los países de Latinoamérica con respecto a la cantidad de horas que los niños están en clases. Por ejemplo, Chile tiene un calendario de más de 1.000 horas y en Argentina apenas llegamos a 720.

Para revertir esta situación, Thomás adelantó que, «si bien la cantidad no es calidad, hay que respetar los 180 días de clases y hacer foco en la jornada extendida en los sectores más vulnerables».

En este sentido, el mandatario agregó que en el año 2006 se sancionó la ley de jornada extendida y 13 años después aún no se puede llegar a cumplir en su totalidad debido a la falta de presupuesto. Por este motivo, su objetivo es que los alumnos de menores recursos puedan acceder a este tipo de modalidad.

«Al día de hoy sólo hay un 12% de escuelas con jornadas extendidas. Lo ideal sería no agregar días de clases pero sí horas en las escuelas más vulnerables», indicó el funcionario.

Meriendas escolares

Otro de los puntos de conflicto con el sindicato docente ha sido las meriendas escolares. Este año, la DGE informó que se entregarían hasta el último día de noviembre y provocó la queja del gremio debido a que miles de chicos se quedaban sin ese alimento antes de tiempo.

Ver más: Polémica por el corte de las meriendas escolares

Ante esto, Thomas explicó que la merienda escolar la reciben los alumnos que asisten a escuelas con jornada extendida. Esta modalidad escolar sólo funciona hasta la última semana de noviembre y es por eso que la entrega se realiza hasta esa fecha.

«No es que dejamos a los chicos sin merienda. Cambia la forma de darse porque van menos chicos a la escuelas y solamente se le da a quiénes asisten», aseguró el funcionario y adelantó que en 2020 se seguirá trabajando de la misma manera.

Relación con el SUTE

José Thomas lleva sólo 48 horas como Director General de Escuelas. Mientras inicia su gestión, el funcionario aseguró que se reunirá en los próximos días con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

«Yo espero llevarme lo mejor posible porque los docentes tienen que estar muy bien para que los chicos aprendan. Si el sindicato está de acuerdo con eso, nos vamos a llevar bien», cerró.

Calendario 2020

Con la confirmación de José Thomas, el calendario quedó de la siguiente manera:

  • Inicio de clases: 26 de febrero
  • Finalización de clases nivel primario: 11 de diciembre
  • Finalización de clases nivel secundario: 4 de diciembre
  • Vacaciones de invierno: Del 6 al 17 de julio
 Fuente:https://www.elsol.com.ar/pesa-a-las-quejas-thomas-ratifico-que-las-clases-comenzaran-el-26-de-febrero

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Thomas ratificó que las clases comenzarán el 26 de febrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*